Huelva

El sector del taxi vuelve a activar el 100% de su flota a partir del lunes

  • Los taxistas cifran sus pérdidas del mes de septiembre en un 80% y piden al Ayuntamiento las ayudas para autónomos

Hilera de taxis en la capital onubense después de haber finalizado el estado de alarma. Hilera de taxis en la capital onubense después de haber finalizado el estado de alarma.

Hilera de taxis en la capital onubense después de haber finalizado el estado de alarma. / Alberto Domínguez (Huelva)

Medio año después, el sector del taxi onubense reactiva el 100% de su flota, pese a que “el escenario sigue siendo insostenible”, tal y como declara a esta redacción el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno.

El mes de septiembre ha traído consigo una subida en las pérdidas de los taxistas de un 15% respecto al período estival, por lo que ascienden al 80% en estos momentos. Pese a ello, las “ganas de trabajar” de los profesionales se imponen a la “debacle” económica y “tendremos que repartirnos entre toda la flota los servicios que haya”, según apunta Moreno.

Para los taxistas supone también un riesgo retomar el 100% de su actividad, dado que las probabilidades de contagio “ahora son mayores”, pero, tal y como expresa el presidente de Taxi Huelva, “hemos tocado fondo”.

En este contexto, hay que recordar que después del estado de alarma, por decisión de los propios taxistas, solo se presta servicio diurno, entre las seis de la mañana y las siete y media de la tarde, la mitad de la flota existente. La medida comenzó a aplicarse el pasado lunes 22 de junio y concluirá el próximo lunes 14 de septiembre.

La citada regulación quedó definida en un Bando que el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, aprobó el viernes 19 de junio. En el mismo se contemplaba la división de la flota en dos grupos, con letras A y B, las cuales operan en días alternos con ese horario diurno de 6:00 a 19:30, empezando por los que luzcan la A.

Respecto al servicio nocturno, establecido de 19:31 a 5:59, el Bando aclaraba que sería protestativo y que cualquiera de las licencia podría operar en estas horas del día, si así lo desea, independientemente de cuál haya sido su régimen las horas previas.

Por su parte, los fines de semana se respetan los periodos de descanso establecidos en la ordenanza municipal del sector del taxi.

La drástica decisión tomada por el sector no ha evitado un verano “muy duro”, en el que los taxistas han perdido fechas muy importantes como las Fiestas Colombinas o la Feria de la Cinta, principales fuentes de ingreso durante el periodo estival.

Las pérdidas acusadas por el sector del taxi llevan a los taxistas a clamar por ayudas a las instituciones, la cuales, según remarca José Luis Moreno, “nos han olvidado”.

Entre las reivindicaciones que solicitan los taxistas figura la realización de pruebas PCR por parte de las autoridades sanitarias, dado el “alto” coste que suponen unos test que son “inasumibles” para la mayoría de los bolsillos. Del mismo modo, el sector recuerda que tiene que hacerse cargo de todos los gastos derivados de las exigencias sanitarias, véase las mascarillas, los geles desinfectantes o la desinfección de los vehículos, un “sobrecoste” que contrasta con las pérdidas anteriormente mencionadas.

De otro lado, desde Taxi Huelva piden al Ayuntamiento de la capital el acceso a la ayuda municipal a los autónomos aprobada el pasado 29 de mayo. Las mismas están dirigidas a aquellos trabajadores cuya actividad cesó, pero los taxistas se acogen, para reclamar esta ayuda extraordinaria, a unas pérdidas que son superiores al 70% con respecto a los seis meses anteriores al estado de alarma. En este sentido, “pese a que nos dijeron desde el Consistorio que se contemplaría nuestro caso, aún no hemos recibido ninguna noticia al respecto”, lamenta José Luis Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios