El sector turístico cierra 2015 con más viajeros y pernoctaciones
Informe de coyuntura hotelera - buenas perspectivas para el turismo onubense
Diciembre vuelve a arrojar datos positivos y confirma la tendencia al alza Huelva recibió a 950.360 turistas, lo que supone un 3,22% más que en 2014 Aumenta la estancia media
Los datos publicados en los últimos meses por el Instituto Nacional de Estadística con respecto al turismo en Huelva ya lo dejaban entrever y finalmente se ha confirmado. El sector turístico cerró el pasado año 2015 con un balance positivo y cierta recuperación en las cifras, si se comparan con las del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que los datos aún son provisionales y los definitivos no se conocerán hasta marzo.
La Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó ayer datos positivos para los principales indicadores en Huelva, que sigue así la tendencia nacional y andaluza. El pasado año se alojaron en hoteles de la provincia Huelva un total de 950.360 viajeros, 29.648 más que en 2014 -un 3,22% de incremento-. Un aumento en el que ha jugado un papel muy significativo la llegada de turistas extranjeros, que ha crecido en más de un 25% con respecto al año anterior, con un total de 197.650 viajeros procedentes de otros países. Sin duda, se trata de un dato relevante ya que ésta es una de las viejas aspiraciones del sector, conseguir atraer a un mayor número de turistas extranjeros. Sin embargo, la cifra de españoles decrece levemente, con un total de 752.710 en 2015 frente a los 763.482 de 2014 -un 1,5% menos-.
En cuanto a las pernoctaciones, también aumentaron, concretamente más de un 6%, alcanzando un total de 3.640.134. De nuevo, crecieron de forma considerable las realizadas por extranjeros, con un 18,4% más. Y lo mismo ocurrió con otro de los indicadores más consultados, el de la estancia media, que se situó en 3,83 días, frente a los 3,72 de 2014 o los 3,54 de 2013.
El sector turístico vuelve así a la senda del crecimiento, tras un año 2014 en el que los resultados no fueron los esperados, debido, entre otros factores, a la atípica climatología registrada en verano, especialmente en el mes de julio, que provocó un descenso de los visitantes en esas fechas. Pese a los datos positivos del pasado 2015, la cifra de viajeros aún está por debajo de los datos registrados entre 2011 y 2008, cuando se registraron en todos los casos más de un millón de visitantes en la provincia. No ocurre lo mismo en el caso de las pernoctaciones, indicador que se sitúa en una cifra bastante similar a las registradas en ese período, ya que este año ha subido la estancia media y eso conlleva un aumento de las pernoctaciones. No obstante, el principal reto de la provincia sigue siendo romper la estacionalidad del sector, que continúa teniendo una fuerte dependencia del turismo de sol y playa durante los meses de verano.
El INE estima una media anual de 140 establecimientos abiertos en la provincia -dato que se mantiene invariable con respecto al año anterior- y un total de 19.639 plazas estimadas, cifra esta última algo inferior a la de 2014, cuando se registraron 20.661. En cuanto al grado de ocupación por plazas, alcanzó una media del 47,8, frente al 43,48 del año anterior. Otro dato muy significativo, especialmente en momentos de crisis económica, es el del empleo en el sector, que crece levemente en 2015 con un total de 2.247 trabajadores, frente a los 2.198 del 2014.
En cuanto al balance del mes de diciembre, los datos del INE confirmaron también el crecimiento, pese a no ser un mes de temporada alta en la provincia. En el caso de las pernoctaciones, se registraron 47.795 en este período en establecimientos hoteleros de la provincia, un 17,7% más que en el mismo mes de 2014. En total, fueron 25.480 los viajeros que recibió la provincia, 5.705 más que en diciembre del año pasado. Según su origen, aumentaron tanto los nacionales como los extranjeros, aunque el incremento más significativo es el que se registra en el número de turistas foráneos, un 54,8% más que en 2014. Si nos atenemos a la ocupación hotelera, en diciembre se cubrió el 21,20% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 28,9%.
El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, valoró ayer positivamente estos datos que, a su juicio, "dan un fuerte impulso al sector turístico y al destino porque esos viajeros estoy convencido de que repetirán y hablarán de Huelva en sus lugares de origen, y no existe mejor promoción que ésa".
También vaticinó que la provincia onubense, tras su paso por Fitur 2016, va a obtener "unos buenos números", en términos turísticos, en la línea de romper "el talón de Aquiles de Huelva, que es la estacionalidad". Caraballo se mostró "muy satisfecho" por el desarrollo de la feria y confía en los frutos que se obtengan tras los encuentros celebrados entre empresarios y profesionales del sector.
Así, aseguró que "el balance es positivo" por el impacto del estand de Huelva, con una fotografía de un ciclista atravesando el río Tinto, así como el de Andalucía, que este año "ha registrado overbooking".
Por su parte, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, destacó "la fortaleza" que Huelva ha mostrado en Fitur con sus fiestas, sus tradiciones y su cultura, con la Semana Santa como clave. A su vez, subrayó la celebración de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, al que ha definido como "un acontecimiento deportivo importante con unas previsiones de participación muy altas".
Desde la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) también se hacía ayer un balance positivo de los datos a nivel regional. Su presidente, Manuel García-Izquierdo, valoró positivamente el binomio turismo y comercio para la economía andaluza y destacó que los 26 millones de visitantes recibidos en Andalucía en 2015 han llegado a generar en determinadas zonas turísticas hasta el 5 y el 10% del consumo global del sector. Según indicó la Ceca en una nota de prensa, estas cifras permiten al sector afrontar 2016 con "cierto optimismo", previendo una mejora del gasto medio que realizan los turistas en el comercio que podría oscilar entre el 3 y el 5% de media. García-Izquierdo señaló que "debemos caminar de la mano con la Junta, corporaciones locales, diputaciones y todos los sectores económicos implicados para posicionar nuestras ciudades como lugares de especial atractivo de compras".
No hay comentarios