Huelva

El sector prevé una caída del 30% en las ventas del jamón onubense para Navidad

  • Entre los meses de octubre y noviembre la adquisición del producto ha bajado entre el 45 y el 50%

Secadero de jamón ibérico. Secadero de jamón ibérico.

Secadero de jamón ibérico. / H. Información (Huelva)

La asociación que representa al sector de las Industrias de la Carne (Aice) en Huelva ha asegurado, a través de su presidente, Luis González, que el sector prevé que las ventas de jamón ibérico, producto estrella en las fiestas navideñas, caiga un 30% debido a la crisis económica derivada de la pandemia, toda vez que considera que las ventas para el canal hostelero sufrirá una caída del 50%. 

En este contexto, González ha remarcado que el sector afronta "con incertidumbre" el escenario que ha planteado la pandemia en estos momentos. 

Asimismo, ha recordado que durante el confinamiento las ventas cayeron en un 90% al suspenderse todas las celebraciones, ferias, romerías y eventos que suponen el principal mercado del jamón fuera de la campaña de Navidad. 

De este modo, entre marzo y mayo se contabilizaron unas pérdidas del 90%, mientras que en entre los meses de octubre y noviembre la bajada de ventas ha sido entre el 45 y 50%

Por su parte, González ha explicado que a la caída del consumo por la incertidumbre económica se suman las restricciones de movilidad y los aforos en las reuniones de personas, lo que tampoco contribuirá a la venta de este "exquisito" producto. 

Además, González ha indicado que las ventas on line han aumentado de manera significativa ya que "se ha pasado de no usar esta vía a ponerla en marcha" debido a la pandemia, al tiempo que ha subrayado que las tiendas especializadas y la hostelería son los principales destinos del jamón ibérico onubense en esta época del año. 

Finalmente, ha señalado que el sector apuesta por la exportación pero, pese a las campañas impulsadas, el jamón ibérico sigue siendo en otros países un producto más propio de consumir en restaurantes que en las casas, por lo que también se nota el parón de la economía y por tanto "las exportaciones no pueden paliar la caída del consumo doméstico" interno en el país, ha zanjado. 

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