Huelva

El sector de la construcción perdió más de 25.000 empleos con la crisis

  • UGT plantea un plan de rehabilitación de viviendas como alternativa que impulse la creación de puestos de trabajo

Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio de viviendas.

Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio de viviendas. / alberto domínguez

El sector de la construcción ha perdido más de 25.000 empleos a consecuencia de la crisis. La rehabilitación de viviendas se perfila como una alternativa para relanzar el sector y facilitar la creación de puestos de trabajos mientras llegan tiempos mejores. Esta es parte de la radiografía que realizó ayer el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, sobre el presente y el futuro de la economía y el empleo en la provincia onubense, un balance en el que destacan los índices de paro y la necesidad de mejorar las comunicación para permitir el despegue económico.

El sector que más ha sufrido las consecuencias de la crisis es el de la construcción. Huelva contabilizaba en los años 2006 y 2007 entorno a los 35.000 trabajadores en la construcción y en la actualidad apenas si llega a los 8.000 empleos, lo que supone la pérdida de más de 25.000 puestos de trabajo en el sector, una merma que ningún sector ha podido absorber.

Sebastián Donaire no duda que la construcción volverá a ser un motor de la economía onubense, pero "le costará arrancar porque el parque de viviendas sin ocupar es bastante elevado". Una opción alternativa y complementaria es la rehabilitación de viviendas de ahí la necesidad de poner en marcha un plan de restauración, por parte de la Junta de Andalucía. Según el secretario de UGT, existen unas 40.000 viviendas susceptibles de obras de reparación, lo que se traduce en la creación de unos 6.000 o 7.000 puestos de trabajo en los próximo años.

Y es que el sector agrícola crea mucho empleo pero es muy estacional, porque se da sobre todo en las campañas de los frutos rojos, al igual que ocurre con el turismo, que se focaliza en los meses de verano. Mientras el industrial, el que proporciona puestos de trabajo más estables, ha experimentado un proceso de desmantelamiento con la desaparición y traslado de empresas.

Con este panorama, las miras están puestas en el sector minero, que comienza a resurgir con nuevos proyectos de futuro, que se suman a Aguas Teñidas, que da empleo en la actualidad a unos 2.000 trabajadores. En palabras de Donaire, se trata de un sector muy atractivo que necesita, sin embargo, de una red adecuada de comunicaciones para la entrada y salida de los productos.

En este punto, el responsable ugetista incidió en la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias para facilitar también el despegue definitivo de otros sectores como el turismo. En su opinión, junto a la minería, proyectos como el de Majarabique pueden jugar un papel fundamental para reactivar un empleo de calidad en una provincia con una tasa de paro cercana al 30% y con una precariedad laboral del 98% que "es insostenible", con contratado que en la mayoría de los casos duran "menos de una semana". El desempleo en Huelva alcanza las 50.000 personas.

A esto hay que añadir que los datos de siniestralidad en 2016 "fueron catastróficos", hubo un incremento de más del 200%, al registrarse cinco víctimas mortales en el trabajo frente a las tres del año anterior, de ahí la necesidad de perseguir "a todo aquel que intente incumplir" la ley en materia de seguridad laboral, así como incrementar la plantilla de los inspectores de trabajo.

Majarabique o la atracción que puede generar para el sector turístico la Capitalidad Gastronómica de Huelva representan "una buena oportunidad y pueden constituir un revulsivo" para "colocar a la provincia en el lugar que se merece", apuntó.

Donaire insistió que las infraestructuras son prioritarias para Huelva, por lo que "hay que conseguir que todas las administraciones entiendan que es algo necesario y evitar colores políticos". El secretario general de UGT recordó que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, a la que pertenece el sindicato, ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión para reclamar que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan inversiones para la provincia. Proyectos como el desdoble de la Nacional 435, la llegada de la Alta Velocidad o la línea férrea Huelva-Zafra, "fundamentales para atraer a los sectores productivos", siguen siendo asignaturas pendientes. La inversión prevista en 2016 por el Ministerio de Fomento rondaba los 108 millones de euros, si bien la real ha sido de 38 millones, lo que representa solo el 25% de lo presupuestado. El déficit acumulado en infraestructuras supera los 1.000 millones de euros.

Para el sindicato es fundamental poner en marcha un plan de choque de empleo que posibilite crear empleo y calidad y estable, así como reactivar la negociación colectiva, "una herramienta para que los salarios y las condiciones laborales mejoren". En este apartado, UGT exige un incremento salarial para 2017 de entre el 1,8 y el 3% y no "empezar de cero y llegar al 1,5% como plantean los empresarios".

También considera prioritario derogar las dos reformas laborales, ya que "en vez de solventar los problemas de empleabilidad solo han propicio empleo poco estable y de muy baja calidad". Donaire apuntó que "es muy importante" que el salario mínimo, a final de esta legislatura, alcance los 1.000 euros para permitir al mismo tiempo una subida salarial en los convenios colectivos.

Respecto a UGT, Donaire señaló que el sindicato ha culminado 2016 inmerso en multitud de cambios y que por primera vez después de varios años ha conseguido aumentar el número de afiliados, alcanzando la cifra de 13.500. Así, continúa siendo el sindicato mayoritario en Huelva con el 40% de la representación y más de 1.100 delegados para atender a las demandas de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios