Días de cómics

El secreto de la bibliotecaria

  • Batgirl Año Uno (2003), de Scott Beatty, Chuck Dixon, Marcos Martin y Álvaro López, adecuados autores quienes resetean los orígenes de este personaje desde un enorme respeto

  • El horror cósmico

BatGirl.

BatGirl.

Barbara Gordon fue creada por el productor de televisión William Dozier, el editor Julius Schwartz, el escritor Gardner Fox y el artista Carmine Infantino. Dozier, productor de la serie de televisión Batman de 1966, le pidió a Schwartz que llamara a una nueva contrapartida femenina de Batman, que podría introducirse en los cómics y la tercera temporada de la teleserie simultáneamente. Se trata de Bárbara Gordon, bibliotecaria, e hija del Comisario Gordon, aliado de Batman.

Publicada en 2003, Batgirl: Año Uno, supuso la secuela temática que Chuck Dixon y Scott Beatty crearon tras Robin: Año Uno (2000).

Chuck Dixon se consagró en la década de los noventa gracias a ser uno de los responsables de Batman: La caída del caballero oscuro. Por su parte, de Scott Beatty destacan sus trabajos en enciclopedias dedicadas al universo DC. Batgirl: Año Uno aborda la metamorfosis de Bárbara Gordon en una nueva superheroína gothamita. El desarrollo de su absoluta protagonista, que narra su historia en primera persona, es fantástico y el cómic sirve como excusa perfecta para echar la vista atrás y reiniciar al personaje. Batgirl: Año Uno es la carta de presentación que todo sujeto periférico quisiera tener.

La experiencia acumulada por Marcos Martín en Robin: Año Uno, obra en la que el dibujante catalán se fogueó, vino de perlas a su nuevo trabajo. Colores vivos y mucha luminosidad acompañan a un personaje que se aleja de los traumas de Bruce Wayne para transmitir alegría y vitalidad. Estilo pop art con sabor ibérico puesto que tanto del color como del entintado se encargaron dos grandes talentos de nuestro país como son Javi Rodríguez y Álvaro López. Martín, sigue trabajando en el mercado americano donde ha combinado sus esfuerzos tanto en Marvel y DC como en Panel Syndicate, la editorial creada por el propio artista barcelonés y Brian K. Vaughan para publicar obras digitales. De aquí han salido perlas como Barrier o The Private Eye, en las que Martín demuestra que no deja de mejorar.

Batgirl: Año Uno tiene nueve capítulosos, algunos de los cuales arrancan en flashforward para que sepamos cuál es el destino que está por venir. Desde el comienzo del cómic se nos muestra a una Bárbara Gordon que tiene claro lo que quiere conseguir. A pesar de graduarse en la universidad siendo muy joven, esta chica prodigio ansía seguir los pasos de su padre y convertirse en policía. Sin embargo, pronto encontrará diversos obstáculos que parecen privarle de su sueño. Ni James Gordon primero ni el FBI y la Sociedad de la Justicia de América después ven apta a la menuda jovencita.

Todo cambiará la noche en que se celebra la Mascarada Millonaria, una fiesta de disfraces en la que se encuentra la flor y nata de la ciudad. Un villano de tercera categoría como El Hombre Polilla tratará de secuestrar a Bruce Wayne bajo la atenta mirada de Bárbara quien, vestida de mujer murciélago para provocar a su padre, entrará en acción e impedirá el rapto. A pesar de que su primer enemigo logra escapar, antes de hacerlo bautizará a la pelirroja como Batgirl. Ni que decir tiene que esta primera aparición estelar de la nueva justiciera llamará la atención tanto de Batman como de, sobre todo, Robin. La relación entre Barbs y el botitas de duende es uno de los puntos fuertes de la historia mientras que la figura del caballero oscuro pasará a un segundísimo segundo plano.

En el apartado de personajes secundarios destacan dos. Canario Negro formará equipo con Batgirl de manera casual y vivirán las mejores viñetas de acción del cómic, persecución con moto incluida. En el bando enemigo, entra en escena Luciérnaga, un pirómano que se hará socio del Hombre Polilla. La silueta del Joker aparecerá para recordarnos el futuro de la hija de James Gordon.

Batgirl: Año Uno es una gran oportunidad para descubrir a este personaje. Una historia de origen plasmada a la perfección en la que entenderemos, desde un primer momento, las motivaciones de Barbara Gordon. El departamento artístico, con Marcos Martín a la cabeza, realiza un trabajo sobresaliente gracias al trazo sencillo utilizado para conseguir una estética sesentera llena de luz y color.

La próxima semana: Cleopatra (1982) de Mique Beltrán, serie de historietas creada para la revista Cairo, cuyo protagonista homónima es el personaje más famoso de su autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios