Huelva

Los secretarios judiciales exigen al Gobierno que "nos escuche"

  • Los LAJ protagonizan un nuevo paro para reclamar la adecuación de su salario a sus competencias

Los secretarios judiciales del partido judicial de Huelva, ayer. Los secretarios judiciales del partido judicial de Huelva, ayer.

Los secretarios judiciales del partido judicial de Huelva, ayer. / alberto domínguez

Los otrora sectarios judiciales, hoy letrados de la Administración de Justicia (LAJ), llevaron a cabo ayer un nuevo paro que convocaron a las puertas del Palacio de Justicia de Huelva, en el que participaron prácticamente la totalidad de sus efectivos del partido judicial onubense, incluida la secretaria coordinadora, Aurora Marín. Pertrechados con sus togas negras, unos 25 LAJ mostraron una serie de letreros con los que reclamaron al Gobierno la "adecuación salarial" que se les adeuda desde 2009, momento en que se reformó la legislación y se les atribuyó "prácticamente todas las competencias de los juzgados, con la excepción del dictado de sentencias que tienen los jueces", tal y como concretó ayer a este diario Santos Repiso, LAJ de la Audiencia onubense.

La intención del cuerpo superior jurídico es que el Ministerio de Justicia se siente con ellos a negociar estas reclamaciones, "puesto que seguimos cobrando exactamente lo mismo desde hace nueve años" pese al notable incremento de sus atribuciones laborales.

Estas competencias añadidas han significado un importante aumento de la carga de trabajo, especialmente para los letrados de la Administración de Justicia de la jurisdicción civil, "donde se hace todo, desde los embargos a las ejecuciones de sentencia o los recursos, sin que por ello se nos haya aumentado el sueldo", remarca Repiso. Por ello, han solicitado ya una reunión estatal con la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, de la que esperan que "al menos se nos escuche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios