Los sanitarios ya se entrenan con el traje de protección

El máximo nivel de seguridad en la provincia ante un posible caso del virus se ciñe a las Urgencias hospitalarias y de Atención Primaria

Traje nivel 4 que garantiza máxima protección biológica.
Traje nivel 4 que garantiza máxima protección biológica.
Enrique Morán Huelva

16 de octubre 2014 - 01:00

Los profesionales sanitarios perciben un antes y un después en la estrategia de las autoridades sanitarias. Aunque ya en verano se impartieron algunos cursos de formación sobre cómo afrontar un caso sospechoso de ébola, es ahora cuando la preparación, que los profesionales habían considerado como insuficiente, toma otra dimensión.

De este modo, los médicos y enfermeros que realizan su actividad en los servicios de Urgencias del Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena ya han comenzado a recibir los cursillos formativos de manejo del equipo de protección biológica (EPB) que, en esta ocasión, incluye una fase práctica y son obligatorios. El personal de Urgencias ha sido incluido en el nivel II de formación de acuerdo con el nuevo protocolo de la Consejería de Salud. Tras éste habrá que redactar una adaptación a la realidad sanitaria onubense.

Ayer, tal y como ocurriera el martes en el Infanta Elena, tuvo lugar en el Juan Ramón Jiménez una reunión del Comité de Seguridad y Salud en la que los representantes de los trabajadores pudieron expresar sus inquietudes ante las directrices del nuevo protocolo. Los centros hospitalarios onubenses disponen de un stock de EPB que proviene de la alerta que se declaró como consecuencia de la aparición de la gripe aviar. Se trata de equipamientos catalogados como de nivel 2. Para afrontar el desafío del virus del ébola han hecho falta más EPB. De hecho, la semana pasada concluyó la distribución en los centros de Atención Primaria -tres por cada centro de salud- y se espera una mayor dotación en los hospitales y dispositivos del 061 que serán los encargados de los hipotéticos traslados desde los centros asistenciales onubenses hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla que ha sido designado como el centro referencial para toda Andalucía.

Los ensayos con el traje de protección biológica se han visto dificultados por contarse hasta el momento con equipamientos de una sola talla. Tampoco se dispone de guantes que cubran hasta el antebrazo, de manera que los sanitarios han de afianzarlos con cinta aislante.

Tanto en la reunión del Infanta como en la de Juan Ramón, desde el Sindicato de Enfermería Satse se quiso dejar constancia de la conveniencia de que el personal contara con trajes de protección de nivel 4. Desde la dirección-gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva (CHH) se replicó que el nivel 2 es suficiente para abordar la situación sanitaria que está provocando el ébola.

El traje de nivel 2 dispone de bata con un cierre con velcro al frente, es de tipo pasamontañas que cubre parte de los hombros y tiene las costuras unidas". Todo el equipamiento o kit, incluidas las gafas admiten un solo uso.

El EPB de nivel 4 tiene algunas medidas añadidas que pueden permitir mayor seguridad. Ese es el caso de la sustitución del pasamontañas por una escafandra con un sistema autónomo de respiración. Aparte, este equipamiento presenta una total impermeabilidad y resistencia ante posibles incidentes.

Desde el Sindicato Médico de Huelva, Paloma Hergueta se refirió a "un cambio de talante" por parte de los equipos directivos que "no quisieron nuestra colaboración a la hora de elaborar el protocolo y que en estos momentos sí se muestran receptivos a nuestras sugerencias".

Una mayor planificación se va abriendo camino en todo este dispositivo preventivo. Hergueta explicó que "los distritos sanitarios han ido adquiriendo sus equipamientos cada uno por su lado; ahora esa adquisición se va a centralizar".

stats