Sanitarios de Ayamonte se atrincheran en una consulta al ser agredidos por un paciente con un machete

El presunto agresor, un joven de 18 años, intentó regresar por la fuerza al área asistencial tras ser expulsado por su actitud violenta; finalmente fue detenido por la Guardia Civil

Una agresión a un árbitro en un partido de infantiles en Huelva obliga a la RFAF a tomar medidas

Los machetazos que recibió la puerta del Centro de Salud
Los machetazos que recibió la puerta del Centro de Salud / M.G

Un grave episodio de violencia obligó, en la madrugada de este martes, a varios profesionales sanitarios a atrincherarse en una consulta del centro de salud de Ayamonte, después de que un paciente, presuntamente armado con un machete, tratara de acceder por la fuerza al área asistencial, según han relatado a Huelva Información fuentes de los propios sanitarios del centro.

Los hechos se produjeron en torno a las cinco de la mañana, cuando el joven, de 18 años, llegó al centro en un evidente estado de alteración. Según las mismas fuentes, accedió a una consulta donde se encontraban varios trabajadores de guardia, mostrando una actitud agresiva y descontrolada. Según indica la Guardia Civil, la discusión comenzó por la prescripción de un medicamento.

Uno de los sanitarios intentó tranquilizarlo y le pidió que se sentara, pero ante la imposibilidad de calmarlo y al persistir su conducta violenta, fue invitado a abandonar la consulta. En ese momento, ya en el exterior, extrajo de la cintura un machete de grandes dimensiones.

El individuo intentó entonces regresar al interior y comenzó a golpear la puerta con el arma, generando escenas de pánico entre el personal. Los profesionales se vieron obligados a cerrarse en el interior para protegerse, mientras otro trabajador retiraba a una celadora de la zona para evitar que resultara herida.

Durante varios minutos, el joven permaneció frente a la puerta, blandiendo el arma y negándose a marcharse, hasta que finalmente abandonó el centro. Acto seguido se dio aviso a la Guardia Civil, que localizó y detuvo al presunto agresor poco después.

Todos los profesionales que se encontraban de guardia han sido citados para declarar. Desde el ámbito sanitario se vuelve a reclamar el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros de salud, especialmente en los turnos nocturnos.

El individuo ha sido detenido y pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Repulsa este martes de los profesionales del centro de salud de Ayamonte.
Repulsa este martes de los profesionales del centro de salud de Ayamonte. / M.G

El Colegio de Médicos de Huelva muestra su repulsa

El Colegio de Médicos de Huelva ha expresado su más absoluto rechazo a la agresión. La institución facultativa considera estos hechos como “muy graves”, ya que “sólo la rápida reacción de los sanitarios y la suerte impidió que se produjeran hechos más graves de resultado incierto”.

“No podemos consentir que esto siga pasando, es necesario que se refuercen las medidas de seguridad en los centros sanitarios que ofrecen atención continuada durante la noche, contemplando entre ellas la la posibilidad de vigilancia de seguridad como figura disuasoria y que conoce cómo actuar ante situaciones complejas como la vivida en Ayamonte”. Una petición que remitirán en los próximos días por escrito a la Junta de Andalucía, además de sumarse a la concentración de de jueves a las puertas del centro.

El Colegio de Médicos se ha puesto a disposición de los médicos, ofreciéndoles apoyo legal a la hora de denunciar los hechos ocurridos y también ante el impacto que esta situación haya podido generarles. Desde la institución provincial recuerdan que ya sean agresiones verbales, intentos de agresión o esta se consume, deben ser comunicados.

Csif pide poner medidas "con presencia de seguridad"

El responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, Antonio Rodríguez, también ha lamentado la nueva agresión a sanitarios sufrida en Ayamonte, por lo que ha pedido que se pongan medidas de seguridad privada para evitarlas.

Rodríguez ha señalado que Huelva tiene "centros especialmente sensibles" en los que "se reiteran las agresiones a los profesionales", que muestran "una gran preocupación por la falta de seguridad con la que desempeña sus funciones diarias". En este sentido, ha criticado que, "nuevamente, por desgracia, tenemos que lamentar una agresión más en Ayamonte".

Al respecto, ha subrayado que "los datos de agresión en el 25 subieron con respecto al año anterior" y el sindicato teme "que así continuará en el año 2026". "Y lo peor de todo esto es que la Administración Sanitaria de Huelva no pone medidas", ha dicho Rodríguez que ha vuelto a solicitar "la presencia de seguridad privada en los centros".

"Los esfuerzos de CSIF y las reivindicaciones de la seguridad en los centros, al unísono con las juntas de personal de los distritos sanitarios Huelva-Coste-Condado-Campiña, van desde la dirección de herencia a la delegada de salud Manuela Caro", ha remarcado.

stats