Huelva

Casi 1.900 sanitarios de Huelva se han contagiado de coronavirus este año en su puesto de trabajo

Un profesional sanitario en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez.

Un profesional sanitario en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa (Huelva)

Si un grupo de la población sufre aún la pandemia de coronavirus ese es el de los profesionales sanitarios. Además de su titánico esfuerzo para contrarrestar los efectos del virus en los pacientes, cabe destacar que ellos, al estar en primera línea, se exponen a ser contagiados de una manera más directa. Es por ello que presentan más facilidades para contraer la Covid-19 en su puesto de trabajo.

Hasta 1.855 sanitarios se han infectado en la provincia de Huelva en 2022 en los centros sanitarios. Son datos extraídos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que cifra en 411 los hombres contagiados, correspondiendo el montante restante a las mujeres, mucho mayor. 

En las dos últimas semanas han contraído el virus 19, un número que no es demasiado alto si se comparan con las semanas anteriores en las que, cada siete días, se contagiaban al menos 15 profesionales en los centros sanitarios.

Linajes de Ómicron son los que están protagonizando los contagios a puertas de las fiestas navideñas. Congestión y secreción nasal, tos, dolor de cabeza, dolores musculares o fiebre son los principales síntomas que están teniendo los contagiados, no derivando en demasiadas complicaciones para ellos. 

Pese a que los nuevos linajes de la citada variante no están produciendo una sintomatología demasiado complicada ni unos cuadros graves de la enfermedad, la Junta de Andalucía ha indicado que la población andaluza de menos de 60 años también podrá pincharse la segunda vacuna de refuerzo contra el coronavirus o cuarta dosis.

La Consejería de Salud y Consumo ha recordado que en la instrucción de vacunación para la campaña de otoño-invierno contra la gripe y el Covid ya se dijo que a partir de diciembre, en función de la disponibilidad de las dosis, se abriría la posibilidad de vacunación para los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo o para personas sin factores de riesgo que quisieran vacunarse. Esta medida ya era habitual en las campañas de vacunación de gripe y ahora se hace extensible también a la Covid.

Una decisión avalada este jueves por la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y que se llevará a la práctica en Andalucía a partir de la próxima semana, siempre que no haya una contraindicación. 

Aquellas personas interesadas pueden solicitar cita por los canales habituales como son la web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios