Elecciones autonómicas 2-D

Adelante Andalucía quiere una sanidad pública y de calidad que garantice la Atención Primaria

  • Sánchez Rufo y Carbajo apuestan por un suelo de financiación del 7% del PIB andaluz y por blindar servicios básicos 

Sánchez Rufo atiende a los medios antes de un reparto de material informativo en Isla Chica. Sánchez Rufo atiende a los medios antes de un reparto de material informativo en Isla Chica.

Sánchez Rufo atiende a los medios antes de un reparto de material informativo en Isla Chica. / Josué Correa (Huelva)

Esther Carbajo y Rafael Sánchez Rufo, integrantes de la candidatura de Adelante Andalucía por Huelva, han comparecido a las puertas del centro de salud de Isla Chica para informar sobre las propuestas de la coalición en materia de atención sanitaria.

A juicio de los aspirantes, el actual sistema sanitario andaluz se encuentra "profundamente deteriorado" y, en consecuencia, afecta a la población que acude a su servicio. Y es que, según han recordado, Andalucía cuenta con el gasto sanitario por habitante más bajo de toda España: "1.169 euros por habitante, un 20% inferior a la media nacional".

Según ha indicado la candidata de Adelante Andalucía, "estamos viendo cómo se privatiza nuestra sanidad y no podemos olvidar que en nuestra provincia hay mucha precariedad y personas en riesgo de pobreza, por lo que hemos de mantener este servicio publico con más razón".

Además, ha recordado que los profesionales "están en huelga porque no pueden llevar a cabo su trabajo en condiciones por falta de personal para atender a los pacientes".

Por su parte, Sánchez Rufo ha asegurado que en Andalucía, "mientras que muchos hombres y mujeres sufrían los recortes en la sanidad, parece que el Psoe y Susana Diaz no se daban cuenta y lo negaban".

Por ello, considera que es importante el refuerzo en la Atención Primaria, ya que ésta atiende al 90% de las personas que acuden al Sistema de Salud Público de Andalucía. Así, ve fundamental invertir en Atención Primaria, lo que, en su opinión, significa ahorrar costes en otra atención especializada como la hospitalaria. 

Para hacer frente a esta situación, desde Adelante Andalucía han presentado una "receta": apostar por un suelo de financiación del 7% del PIB andaluz para sanidad y blindar servicios básicos como la Atención Primaria; más transparencia, democracia y participación en la elección en las instituciones sanitarias, así como una mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores del SAS.

"Apostamos por una sanidad universal, que trabaje con especial interés en los colectivos desfavorecidos, que introduzca mecanismos de participación, y que sea capaz de afrontar el reto del envejecimiento de la población", han manifestado. 

Ambos candidatos, junto con otros miembros de Adelante Andalucía, han hecho un reparto de material para dialogar con los vecinos y darles a conocer sus propuestas en la barriada de Isla Chica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios