Las sanciones por fondeo ilegal se aplicarán tras la fiesta del Carmen
La medida puede afectar al más de medio centenar de embarcaciones atracadas de forma irregular mediante el sistema de amarradillo al puerto
La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Bejarano, y el director gerente de la APPA, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, presentaron en El Rompido, en compañía del capitán marítimo de Huelva Ángel Fernández, y del alcalde de Cartaya, Juan Polo, la campaña de control de fondeos irregulares en la ría del Piedras que la Consejería realizará este verano, algunos de cuyos principales contenidos ya adelantó el pasado lunes Huelva Información.
Una medida que, según la APPA, podría afectar al más de medio centenar de embarcaciones fondeadas de forma irregular mediante el sistema de amarradillo a puerto que la propia Agencia Andaluza de Puertos tiene contabilizadas en la ría.
Según destacó la delegada, dicha campaña se iniciará una vez pasadas las próximas fiestas del Carmen y se dividirá en tres fases: en primer lugar una fase informativa, que ya se inició ayer con la presentación de la misma y en la que se recordará a los usuarios que no está permitido el fondeo con muerto o amarradillo en toda la lámina de agua, excepto en el fondeadero pesquero situado junto al muelle de El Rompido, puesto en funcionamiento este mismo año por la APPA para dar servicio a la flota profesional y tras una inversión pública de 168.000 euros.
De esta forma, las embarcaciones de recreo fondeadas irregularmente deberán trasladarse a alguna de las zonas náuticas habilitadas para acoger a este tipo de flota. De incumplir este precepto, se pasaría a una segunda fase, en la que podrán ser sancionadas de acuerdo con la Ley de Puertos de Andalucía, que establece multas que podrían llegar hasta los 60.000 euros, aunque la cuantía exacta dependerá finalmente de factores como el tiempo del fondeo o el tamaño de la embarcación, entre otros.
En una tercera fase, aquellas embarcaciones cuyos propietarios aún persistiesen en mantenerlas fondeadas ilegalmente, podrán ser removidas de dicho emplazamiento.
En el dispositivo para realizar estas labores de control participarán efectivos y medios técnicos tanto de Policía Portuaria de la Agencia de Puertos como del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Capitanía Marítima, los cuales no fueron precisados, ya que, según señaló el capitán marítimo de Huelva, Ángel Fernández, "estamos pendientes de una reunión de coordinación con la Subdelegación de Gobierno para solicitar la colaboración de la Guardia Civil". En este sentido, señaló que el número de efectivos se determinará en dicho encuentro, al igual que los medios materiales a emplear, aunque adelantó que la Capitanía Marítima "pondrá uno o dos inspectores para dar cobertura a la campaña, además del propio capitán marítimo". Por su parte la APPA ya adelantó que pondrá a disposición del operativo una embarcación.
Para la delegada se trata de una medida "necesaria" en un espacio como la ría del Piedras, con un elevado valor ecológico y unas altas connotaciones medio ambientales, y sobre todo después de que tanto la propia Junta de Andalucía, como los clubes náuticos con base en el Piedras, hayan invertido desde la entrada en vigor del Plan de Usos (2009) un total de 10 millones de euros en la reordenación de este espacio y en la adaptación de las instalaciones de dichas entidades privadas a las exigencias del plan, lo que permite que ahora "tengamos unas magníficas instalaciones con capacidad para 1.777 atraques a pantalán".
También te puede interesar