Salud Laboral La empresa saludable tiene su principal valor en los empleados

  • Atlantic Copper organiza un encuentro en el que se plantean los retos de las compañías de cara al siglo XXI

Ana Vives -centro- junto a los participantes en el encuentro. Ana Vives -centro- junto a los participantes en el encuentro.

Ana Vives -centro- junto a los participantes en el encuentro. / Alberto Domínguez (Huelva)

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“Hay que crear el sentimiento de que tu trabajo es útil y que ayudas a tus compañeros”. Así se expresaba este martes Javier Peña, responsable del Servicio Médico de Atlantic Copper en una de sus intervenciones en la tercera edición del Encuentro Atlantic Copper. Espacio de Diálogo, que en esta ocasión se ha centrado en el Healthy Care, es decir, en cómo mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en su ámbito privado como profesional.

Este encuentro tuvo lugar en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y permitió trazar las líneas en las que se deben mover las empresas en este siglo XXI en relación a su trato con sus empleados y las condiciones en las que éstos deben desempeñar su labor.El encuentro tuvo como lema Más allá del Healthy Care e incluyó diferentes exposiciones tras las cuales se les pudo dirigir varias preguntas. El acto estuvo presentado y conducido por la directora de Huelva Información, Ana Vives y la bienvenida la dio el director de la ETSI, Jacinto Mata. En el encuentro participaron el chef y presentador de televisión Enrique Sánchez, el director de i+3, Salvador Carmona; la responsable del Servicio Médico de FCCMedio Ambiente, Montserrat Gómez; el ya mencionado Javier Peña y la gerente del Sector Sanitario de Aenor, Marta Serrano.

El presentador de programas de Canal Sur como La Báscula o Cómetelo, narró sus experiencias laborales en otros países reconociendo que “en muy pocos sitios había condiciones de trabajo favorables”, de manera que se mostró partidario de que “haya empresas que se dediquen a controlar la salud laboral”. Expresó no obstante su optimismo de que en España se va avanzando en crear entornos saludables en los centros de trabajo porque “si una empresa te da buenas condiciones y te sientes bien, no te vas”.

El segundo interviniente fue Salvador Carmona quien se mostró partidario de que en las empresas se cree”un caldo que genere un clima propicio que dé importancia a la salud”. Para ello es necesaria la implicación del liderazgo y que “el resto sienta que se les da importancia, que son corresponsables”.Montserrat Gómez compartió su experiencia en el subsector de FCC que incluye Tarragona y Lérida. La especialista en Medicina en el Trabajo llevó la teoría a la práctica declarando asimismo, que “ser empresa saludable es una forma de trabajar”, entendiendo que “el mayor valor de una empresa son las personas”.

Esa inquietud por un ambiente saludable tomó cuerpo en abordar un problema que se había detectado en la plantilla: el elevado nivel de consumo de alcohol y otras sustancias. Tal fue el éxito que éste descendió del 32% del total de trabajadores para dejarlo en el 2%. Gómez sentenció que “si los trabajadores están a gusto en una empresa, no se van y se retiene el talento”. Coincidió con Carmona en señalar la importancia que para el liderazgo de una compañía, debe tener este aspecto y que se involucre el resto de los componentes de la empresa. Con ese ambiente saludable que después de varios años de trabajo se ha conseguido, “se ha bajado el número de accidentes laborales en un 30% y el absentismo en un 40%”. FCC logró en 2013 su certificación como empresa saludable.

Javier Peña subrayó el gran esfuerzo realizado por Atlantic Copper para convertir esta compañía en una empresa saludable ya que se propuso “cuidar de las personas, sus familias y de la comunidad”. Para conseguirlo hay tres ítems que no pueden separarse: seguridad, salud y bienestar.El sistema de gestión aplicado por Atlantic Copper se tradujo en un sistema epidemiológico que sirvió para atender las necesidades de la plantilla y diseñar planes de salud. Aparte de contar con un sistema propio de médicos, la empresa ha plasmado iniciativas como una escuela nutricional, campañas contra el tabaquismo. Además, el convenio firmado el año pasado incluye cláusulas que se encaminan a aspectos como la mejora de la salud de los empleados, su descanso y la conciliación con la vida familiar. Junto a todo ello, “se ha formado a gente en el empoderamiento en la prevención de riesgos laborales y en la concienciación medioambiental”.

Para Peña hay un principio básico que pasa porque “el trabajador sienta que su labor es útil, que ayuda a sus compañeros y se aumente el orgullo de pertenencia”. Mirando más allá de la empresa, Atlantic Copper profundiza en su compromiso con la sociedad pues “queremos devolver una parte importante de lo que nos ha dado”.

Marta Serrano se detuvo en explicar el porqué de Aenor que tiene su razón de ser en el hecho de que “había empresas que querían dar un paso más allá en promoción de la salud, de la prevención en riesgos laborales. Para Serrano, “una empresa saludable es aquella en la que todos sus integrantes colaboran para promover la salud, tal y como lo define la OMS”. El que una empresa invierta en salud tiene un efecto retorno ya que “se traduce por ejemplo, en aspectos como un menor absentismo”.

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