Huelva

El salario medio de las mujeres en Huelva es casi 5.000 euros menor al de los hombres

  • El Instituto Andaluz de la Mujer presenta la campaña por el Día de la Igualdad Salarial el 22-F

  • El promedio de la provincia es algo inferior al andaluz y el nacional

La asesora de programa del IAM en Huelva, María Martín, en  la presentación de la campaña por el Día de la Igualdad Salarial.

La asesora de programa del IAM en Huelva, María Martín, en la presentación de la campaña por el Día de la Igualdad Salarial. / Rafa del Barrio (Huelva)

Sigue haciendo falta una día para reivindicar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La brecha salarial en detrimento de la población femenina persiste y en Huelva roza los 5.000 euros anuales (4.988) según los últimos datos, correspondientes a 2020, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De un total de 238.325 asalariados en la provincia, 121.650 son hombres y 116.675 son mujeres. El salario medio bruto del primer grupo es de 16.338 euros mientras que para ellas este promedio se sitúa en 11.350 euros.

Este martes 22-F es el Día de la Igualdad Salarial y para recordar que queda trabajo por hacer, el Instituto Andaluz de la Mujer junto a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta han emprendido una campaña de sensibilización bajo el lema No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad. Un problema que "se reproduce y mantiene la desigualdad en el mercado laboral", ha señalado la asesora de programa del IAM en Huelva, María Martín, "una realidad que existe" y que en Andalucía supone también que las andaluzas perciben de media al año en torno a 5.000 euros (5.136) menos que sus compañeros varones, según la Encuesta de Estructura Salarial 2021. El promedio nacional que alcanza una diferencia de 5.200 euros en salario anual.

"Aunque sea poco a poco, las medidas implementadas comienzan a dar fruto", ha destacado Martín. En este sentido, ha añadido que en la comunidad autónoma la brecha salarial ha descendido un 15%, "un dato esperanzador". Esta campaña del 22-F se complementa con la edición de la guía informativa Brecha salarial y feminización de la pobreza, con la que se pretende visualizar la información sobre este asunto a través de conceptos clave, normativa actualizada, la situación en Andalucía, herramientas elaboradas por diversos organismos e instituciones públicas y recursos bibliográficos de interés.

Respecto al lema elegido en este años, responde a que "queremos desmitificar las creencias personales acerca de la desigualdad de género en el empleo y promover la información objetiva y contrastada sobre la brecha salarial". Es decir, mostrar a la sociedad que es una realidad cuantificada y tangible y así "concienciar a la sociedad andaluza" a la vez que "reivindicamos la igualdad retributiva como parte de nuestro firme compromiso por alcanzar una Andalucía más justa e igualitaria".

Entre las causas "complejas e interrelacionadas" de la brecha salarial, Martín ha señalado entre ellas las barreras de acceso de las trabajadoras a los puestos de poder, las altas tasas de trabajo temporal y a jornada parcial, la falta de corresponsabilidad y que h ay menos hombres que utilizan las reducciones de jornada y las excedencias por cuidado o la infravaloración de actividades feminizadas como la limpieza o la atención a la dependencia.

María Martín ha desgranado las diferentes iniciativas relacionadas con la igualdad emprendidas por el Gobierno de la Junta. En el primer semestre de este año se aprobará la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, con carácter transversal para todas las consejerías. Subyace "la necesidad de concienciar a la población y a las empresas de la importancia de promover políticas de igualdad en el empleo". Relacionado con ello destcada la REd Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), a la que se han adherido 359 entidades, 41 de ellas en la provincia de Huelva.

La Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad en Andalucía, por su parte, reconoce a empresas y entidades comprometidas con este objetivo. Finalmente, Martín ha señalado también que ya "entra en su recta final" el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, con obligaciones para las consejerías, las universidades y las entidades locales. Supone un marco con directrices, objetivos básicos y líneas de intervención. 

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