La saeta, un palo muy complicado
pórtico de semana santa
La presidenta de la Peña Flamenca Femenina resalta la afición popular por el cante de Semana Santa Tres cantaoras participarán en la Exaltación de 'Huelva Información'
Si hay una persona que sabe de flamenco en Huelva, esa es Carmen Walls. Lleva 12 años dirigiendo la Peña Flamenca Femenina y desea que la juventud se anime a tomar puestos de responsabilidad, Carmen se halla en un lugar privilegiado para ver cómo se encuentra algo tan genuino de la tierra como es el flamenco, los valores que surgen, las tendencias... y dentro de ello, cómo no, se encuentra la saeta.
Carmen Walls recuerda que la Peña Femenina ha estado, desde el principio, apoyando la Exaltación a la Saeta, que organiza Huelva Información y que este año va a celebrar su vigésima edición. Señala que esta Exaltación "es una cosa que ya está arraigada en la ciudad y la gente la espera cada Cuaresma".
La edición de este año, que se celebrará el día 13 en La Concepción, contará con la participación de tres cantaoras de la peña: Carmen Santiago, Anita Bernal y Elena de Carmen. La presidenta de la Peña Femenina recuerda que "a la gente le gusta mucho la saeta", palo que definió como "muy complicado, porque hay que estar muy bien de voz y saber el tono". Las tres cantaoras, para Walls, son muy distintas. Santiago, que está en la escuela de Cante de la peña, ya ha cantado desde el balcón de Huelva Información, cuando la sede del periódico se encontraba en la plaza de San Pedro; De Carmen se ha presentado a la última edición de Se llama copla, de Canal Sur y ha cantado en muchos concursos celebrados por la Peña Femenina, mientras que Bernal entró con 11 años en la Escuela de Cante y ahora es la Relaciones Públicas de la peña; "el resto del cuadro de cante ya ha pasado por la exaltación -añade Walls- y es bueno que Huelva conozca los nuevos valores".
La presidenta de la Peña está segura de que afición no falta y que siguen surgiendo nuevos valores. Afortunadamente, no hay problemas de que se acabe la cantera, aunque lo que Walls lleva mal es esa falta de compromiso que ve en los jóvenes de asumir responsabilidades: "Todos quieren ser artistas y cantar, pero no les hables de ayudar o asumir cargos en la peña".
La labor que la Peña Flamenca Femenina realiza desde hace tres décadas nadie la pone en duda. Como otras entidades, está sufriendo los efectos de la crisis. El número de actuaciones del cuadro de cante ha descendido y hay instituciones que aún no les han pagado las deudas. Ese es el caso del Ayuntamiento de la capital. Ese impago se ha visto, además y como suele ocurrir, agravado por el pago anticipado del IVA que ha supuesto 400 euros para la peña que, como se puede entender, no tiene una gran economía.
La crisis también pone en duda otros proyectos. Ese es el caso del concurso de fandangos. Se trata de una iniciativa que se ha presentado a la Diputación y que tendría ámbito provincial. Este concurso sería innovador ya que sustituiría al que hace un par de años organizó la Peña Flamenca femenina. En aquella ocasión era de todo tipo de cante y de ámbito regional.
Pero no es todo malas noticias. Con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud se ha podido celebrar el mes de flamenco joven que ha ocupado febrero. Es una iniciativa con una historia de once años que, afortunadamente, este año ha cubierto una etapa más.
También te puede interesar
Lo último