arranca el sexto 'paseo por el arte'

Una ruta por el mayor museo al aire libre

  • Las céntricas calles de la ciudad del Guadiana vuelven a mostrar el talento de sus artistas con más de 1.200 obras pictóricas, escultóricas y fotográficas

Una de las calles principales en la muestra artística de anoche, repleta de público. La asistencia a esta propuesta es cada vez mayor. Una de las calles principales en la muestra artística de anoche, repleta de público. La asistencia a esta propuesta es cada vez mayor.

Una de las calles principales en la muestra artística de anoche, repleta de público. La asistencia a esta propuesta es cada vez mayor. / reportaje gráfico: jordi landero

Ayamonte se convierte un año más en el mayor museo al aire libre de España, con unos 20.0000 metros cuadrados de exposición, gracias a la iniciativa Un paseo por el arte, que alcanza su sexta edición y que abrió anoche sus puertas para ofrecer hasta la madrugada de hoy en las principales calles del centro y por el entorno de la Plaza del Rosario, más de 1.200 obras pictóricas, escultóricas y fotografías, pertenecientes a un total de 130 artistas locales o afincados en el municipio costero.

Se trata de un evento que nació del impulso de un grupo de pintores locales conocido como Taller de Arte La Escalera, que apoyado por el Ayuntamiento de la ciudad fronteriza, han hecho del mismo una cita imprescindible para los amantes del arte no sólo de Huelva, sino del resto de provincias andaluzas y del sur de Portugal, hasta el punto de que la pasada edición registró unas 20.000 visitas entre el viernes y el sábado.

La muestra de este Paseo por el Arte fue inaugurada a última hora de la tarde de ayer en la conocida como Casa de los Feu, situada junto a la Casa Grande, donde puede visitarse estos días una exposición del conocido artista Juan Borrego Ferrer, una de cuyas obras ilustra este año el cartel anunciador de la cita. En este mismo marco se pueden disfrutar, igualmente, de diversas actuaciones.

Este singular e histórico edificio fue diseñado por el mismo arquitecto que realizó el actual Ayuntamiento, así como la capilla de San Antonio, del siglo XVI, por el gremio de marinos y armadores que le profesaban una gran devoción.

Fue en este espacio donde, aprovechando la inauguración de la cita, se rindió un pequeño homenaje al propio Juan Borrego Ferrer, artista nacido en Isla Cristina aunque muy vinculado a Ayamonte, como aún lo sigue estando su familia, como su hermano Emilio, también conocido artista. Juan perteneció a la famosa escuela de pintores ayamontinos que surgió en la década de los 70.

La Casa Grande acoge también estos días una exposición del inmortal artista ayamontino Overli, ya desaparecido, así como obras de los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas.También en este edificio, que actualmente alberga la Casa de la Cultura, se está desarrollando durante estos dos días una lectura a cargo del colectivo literario Poetas del Guadiana.

Además, por el entorno de la Plaza del Rosario, en cuyas calles adyacentes se desparraman las 1.200 obras de arte que integran esta gigantesca muestra, se suceden también por estos días agosteños diversas actuaciones con música en directo.

Como cada año, las obras expuestas se sostienen en las paredes de dichas calles, cuyas fachadas "tan generosamente prestan sus vecinos para la ocasión", destacan los miembros de La Escalera, junto al "alumbrado público y las guirnaldas de luces que se instalan expresamente para esta muestra, y confieren a todo el entorno un carácter bohemio y único".

El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, invitó a todos los ayamontinos para que visiten la muestra, así como a todos los que en estas fechas estivales pasan unos días en la localidad y a los amantes del arte de municipios vecinos. Y es que en palabras del regidor, el Paseo por el Arte es un "acontecimiento único, cuyo éxito ha traspasado fronteras y convierte durante dos noches a Ayamonte en referente de la cultura, la gastronomía y el arte de Andalucía".

La visita a la sexta edición del Paseo por el Arte podría empezar por cualquiera de sus estrechas y serpenteantes calles. Comenzando, por ejemplo, por la calle Domingo de los Caballitos se encuentran obras los pintores Marco Osorno, Emilio Álvarez, Simón López, Ana Santana, Fernando Parga y Santos B., así como Olga Aguilera, que muestra algunos de sus trabajos fotográficos.

La calle Huelva, mucho más grande que la anterior y principal arteria de la cita, muestra cuadros de Emilio Borrego, Manolo Martínez, María Carmen Arroyo, María Rosa Gómez, Rosa Cabalga, Alfonso García, Emilio Borrego Romero, Arturo Puntas, Juan Galán, Javi Cástulo, Rafael Pérez, Enrique Alí, Manuel Rodríguez, Gabriel Feria, José María Castizo, Karina Müller, Manoli Mena, Manoli de Fátima, Mati Martín, Emilia Márquez y Antonio Álvarez, así como fotografías de Rocío Ligero.

La calle San Antonio está ocupada por obras de Alberto Moreno, Andrés Moreno, Paco Rodríguez, Benito Mateo, Dani Franco, Álex Rodríguez, Rosa Correia, Carlos G. de Valcárcel, Yatapapuani y Edmundo Romero, y fotografías de Eduardo Pereiro.

De las paredes de la calle San Pedro cuelgan cuadros de la Academia R&M, Ignacio Rodríguez, Laura Rodríguez, Francisco J. Bernabé, Antonio Noguera, Enrique Lista, María Carmen F. Sánchez, Pablo G. Cortés, María Auxiliadora Montes, Antonio Tena, Lidia Millán y Mamé Ríos.

En la calle Zamora pueden verse obras de Pilar Humada, José Lazo, Sara Reyes, Zita Soler, Ahmad Borghol y Ana Lechuga, así como instantáneas de Milena Carrasco, Javier Chale, Javier Losa, Acafa, Ángel Escobar y Rocío Riestra. También cuelgan cuadros de Rafael Gómez, Enrique Lafita, Pruden Navarro, Chencho Aguilera, Carmen S. Ruda, Ana Feu, Fátima Concepción, Gema Cayuela, Ela Borrego, María Bella Mateos, Sara Rasco, Bella Segovia, María Ángeles Segovia, Nuria Fuentes Calderón, Rita Martínez, Francisco Pérez, José A. de la Rosa, Aurora S. Arbucias y Miguel Marín.

Finalmente, en la parte más alta, en el entrañable patio de la capilla de San Antonio, tienen sus obras Ángel D'Esury, Rafael Oliva, José Garcés, Juan Fernández, Juan Vázquez, Jorge Xavier Morato, Ángel Cabel, Manuel Giráldez, Concha Ortega y la Asociación Adacen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios