La ruta Quetzal le lleva de la Sierra a Iberoamérica
Julia Terranoba, de origen cachonero, participará en un viaje que mezcla cultura y aventura del 18 de junio al 25 de julio
Los serranos están por todo el mundo. Sus raíces no les impiden conocer lugares alejados y conocer nuevas experiencias, colonizando las tierras y los corazones de quienes nos ven llegar. Julia Terroba Martín, una chiquilla de quince años que tiene sus orígenes en Galaroza, va a comprobar esta sensación de una forma especial, ya que se convertirá en la primera serrana en participar en la Ruta Quetzal, un viaje "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura a lo largo de diversas zonas de Iberoamérica.
Julia inició el proceso que la llevará a Latinoamérica, en Octubre del año pasado, cuando se abrió el plazo de presentación de trabajos para conseguir una beca de participación en la Ruta Quetzal 2012. Entre los temas posibles, Julia escogió "José Celestino Mutis y la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada", esforzado trabajo que la obligó a investigar, a documentarse, a conocer quién fue este personaje de la Ilustración. No se conformó con ofrecer un texto de investigación histórica, sino que introdujo elementos literarios, obteniendo, de esta forma, un trabajo original, plagado de anexos, dibujos y manualidades. La selección ha corrido a cargo de la Universidad Complutense de Madrid y ha incluido una entrevista personal y una larga espera hasta la feliz noticia.
Aunque nuestra protagonista reside actualmente en la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán, se siente íntegramente cachonera, fruto del amor por Galaroza que le han inculcado sus padres, Jesús y María del Mar, y por el sentimiento de pertenencia e identidad que caracteriza a cuantos tienen vínculos con esta localidad.
Los aspectos que más le unen a Galaroza son andar por sus caminos, practicando senderismo, coger setas, ayudar en la huerta familiar o embotellar. La gastronomía serrana, en especial las especialidades de su abuela Isabel, y la admiración por los trabajos en madera de su abuelo Pablo "El Chato", la mantienen fuertemente ligada a estas tierras.
Julia no se pierde las fiestas de Los Jarritos, ni la romería de la Reina de los Ángeles, y, aunque este año no podrá acompañar a la cachonera Virgen del Carmen en su subida, sí llevará un detalle que le recuerde sus fiestas patronales. No será el único recuerdo local, ya que anda empeñada en dibujar un pero en su mochila, para desprender imagen cachonera.
La Ruta Quetzal no es sólo un gran viaje, sino que también tiene matices aventureros, culturales, formativos y solidarios. Fue impulsada en 1979 por Miguel de la Quadra-Salcedo con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal, uniéndose posteriormente a este proyecto países europeos y de otras partes del mundo.
En su XXVII edición, la Ruta Quetzal BBVA, 225 jóvenes de 54 países seguirán los pasos del botánico e investigador español de la Ilustración José Celestino Mutis, recorriendo del 18 de junio al 25 de julio Colombia, así como parte de España. El itinerario incluirá una audiencia ante los Reyes de España, una visita a la Cádiz natal de Mutis y la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812.
A sus 15 años, será una de las más pequeñas expedicionarias, pero esta circunstancia no le asusta en absoluto, y ya está preparándose físicamente para afrontar una experiencia importante en su vida. Muy buena estudiante, buena amiga, humilde, solidaria, participativa y aventurera, Julia es una gran viajera y conoce muchos países, adonde lleva siempre con orgullo el nombre de su pueblo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia