Huelva

Un rumbo para los preuniversitarios de la Universidad de Huelva

  • Un programa promueve acciones para mostrar sus atractivos ante potenciales alumnos

El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, a la espera de retomar su actividad y sobre todo de recibir a los estudiantes.

El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, a la espera de retomar su actividad y sobre todo de recibir a los estudiantes. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Programa Rumbo de la Universidad de Huelva nació en el curso 2019/2020 con la vocación de unificar todas las acciones que se promovían anteriormente de manera aislada con los que la institución se relacionaba la sociedad, en particular con estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos, la cantera de sus futuros alumnos.

Lo que sucedió ese curso de arranque es historia, una que aún está por terminar. Por tanto, algunas actividades previstas han debido adaptarse a la realidad pandémica, lo que significa que muchas han pasado del plano presencial al telemático por imperativo sanitario. Otras, no han podido ser. “Se trata de organizar acciones para dar visibilidad y mostrar nuestros atractivos con el fin último de captar a estudiantes”, explica Ángela Sierra, vicerrectora de Estudiantes. Estas iniciativas que recoge y unifica el Programa Rumbo tienen diferentes agentes además del Vicerrectorado de Estudiantes y sus servicios, ya que también parten de otros vicerrectorados, facultades, departamentos o grupos de investigación.

También son distintos los destinatarios y en atención a esta diversidad, el programa se divide en distintos subgrupos, tal como informa la web de la UHU dentro de su Portal de Información al Estudiante.

La Onubense dedica a los alumnos foráneos Rumbo Internacional. Son universitarios bien del programa erasmus bien de másteres u otros estudios de posgrado y para ellos, por un lado se ofrece una guía en inglés con información práctica como la atención sanitaria, el alojamiento, los créditos y la plataforma Moodle para el campus virtual. Por otro, consta de información sobre el acceso ya sean estudiantes extranjeros de la UE, de otros sistemas educativos o cuenten con títulos homologables a los títulos de técnico superior de enseñanzas profesionales. “El acceso más frecuente es a través de la preinscripción”, apunta Sierra, pero para un alumnado de más edad está Otro Rumbo: mayores de 25, 40 y 45.

El Programa se completa con el subgrupo Tránsito, aunque los distintos apartados tienen iniciativas similares para un objetivo común: ayudar y orientar a los estudiantes antes de su incorporación. Es el caso de las Jornadas de Puertas Abiertas. Las últimas tuvieron lugar el pasado abril a través de una plataforma específica con sesiones programadas por Zoom. A través de Orienta UHU se atiende a los mayores, a los alumnos a punto de terminar el Bachillerato o ciclos formativos y a las familias. “Esa dinamización se ha perdido este año”, admite la vicerrectora, sin embargo en mayo fue posible la celebración de una reunión presencial con el aforo permitido y a la vez la transmisión por streaming. Un formato que “ha venido para quedarse” por las facilidades que otorga el acceso por esta doble vía una vez que se supere la pandemia.

El 30 de septiembre de 2019 se celebraron las últimas Jornadas de Bienvenida presenciales en la UHU. De momento, se ha abierto un paréntesis a las recepciones institucionales y por centros, así como a la labor que desarrollaban los denominados mentores en la pradera para informar a los nuevos de los distintos servicios de deportes, informática o ciencias que ofrece la institución. No obstante, en el marco de Tránsito los estudiantes veteranos que quieran se pueden apuntar para formarse como mentores y ayudar a los nuevos.

La Noche Europea de los Investigadores, la Uniliada, UHUenclase.es o las Olimpiadas académicas son otras de las actividades emprendidas por la UHU no sólo para sus universitarios. La Onubense participa también en otras que organizan distintas instituciones, es el caso de GreenLights for girls, para promover las carreras científicas entre las jóvenes, Healthy Jeart o la Lego League.

A partir del 27 de septiembre la UHU reabre sus puertas y a principios de mes se establecerá la modalidad docente. La pandemia mantiene la incógnita sobre las actividades universitarias, el Rumbo está marcado y a la espera de poder desarrollarse al fin en plenitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios