Rogelio Reyes Cano, premio 'Perejil de Plata' de la Fundación Juan Ramón Jiménez
El prestigioso investigador sevillano recogerá el galardón que premia a las personas que contribuyen a la difusión y promoción de la obra del Nobel moguereño
Recuerdan la relación entre Alberti y Juan Ramón Jiménez en el centenario de Marinero en Tierra
La Fundación Juan Ramón Jiménez ha concedido este año su Perejil de Plata, galardón que premia a personas o instituciones que contribuyen a la difusión y promoción de la obra del Premio Nobel, al prestigioso investigador sevillano Rogelio Reyes Cano.
Crítico literario, cervantista y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, sucede en la lista al poeta rumano y presidente de la Asociación Cultural Juan Ramón Jiménez y Lucian Blaga de la Comunidad de Madrid, Gheorghe Vintan.
Reyes, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, tiene una prolífica carrera como investigador de la literatura española, en la que no faltan los estudios sobre Juan Ramón Jiménez y su vinculación con Andalucía, en general, y Sevilla en particular.
Del Nobel de Literatura moguereño, reconstruyó y editó en el año 2000, el libro inédito Sevilla; además, ha abundado en su figura en disertaciones y discursos como Juan Ramón Jiménez en la Sevilla del Fin del Siglo: Entre Bécquer y el folklorismo científico; La Andalucía de Juan Ramón Jiménez como categoría ética y estética o El adiós de Sevilla a Juan Ramón Jiménez, entre otros.
Reyes ha sido Lector de Español en Florencia, catedrático de Instituto, becario de la Fundación Juan March y vicepresidente de la Società Dante Alighieri de Sevilla.
Su actividad investigadora se ha desarrollado preferentemente en el dominio de la literatura española del Siglo de Oro y en el de las relaciones literarias hispano-italianas.
Es miembro correspondiente de las Reales Academias de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Hispanoamericana de Cádiz, Buenas Letras de Granada y Alfonso X de Murcia. Ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1992, con una conferencia titulada Denuncia y literatura en la Sevilla del siglo XVII: los sermones del loco Amaro, y ha sido director a lo largo de tres mandatos consecutivos, entre 1999 y 2008.
También te puede interesar