El PSOE denuncia que "Moreno Bonilla utiliza el presupuesto como maniobra de distracción"
El secretario de Sanidad del PSOE cree que el objetivo del PP es "tratar de cerrar la crisis de los cribados"
El PSOE de Huelva destaca la inversión de 500 millones del Gobierno de España para mejorar la atención a personas con ELA
El secretario de Sanidad del PSOE de Huelva, Rogelio Pinto, ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla está utilizando el presupuesto andaluz de 2026 como una "maniobra de distracción para tratar de cerrar en falso la crisis sanitaria provocada por los fallos en los cribados del cáncer de mama". En esta línea, ha señalado que “las cuentas del PP son puro marketing político. Mientras presumen de récords de inversión, seguimos sin respuestas a la crisis más grave que ha vivido la sanidad andaluza en su historia reciente. Es un insulto a las miles de mujeres afectadas y una falta de respeto a los profesionales que sostienen el sistema”.
El dirigente socialista ha criticado que el presupuesto autonómico se debata un mes después de estallar el escándalo de los cribados, sin que "el Gobierno andaluz haya permitido aún la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer los hechos".
Por otro lado, Pinto ha preguntado que “si la privatización de la sanidad pública es un bulo, como dicen en el PP, ¿por qué Moreno Bonilla no permite que aflore la verdad? ¿Por qué no abre una comisión de investigación?”.
En este sentido, ha subrayado que “la realidad de Andalucía no es la que pintan los presupuestos de Moreno Bonilla. La realidad es la de los hospitales colapsados, los centros de salud sin médicos, las listas de espera interminables y los pacientes desesperados”. “El presidente de la Junta está más preocupado en cambiar la opinión de los andaluces que en resolver el caos sanitario que él mismo ha provocado. Mientras presume de estabilidad, 91 millones de euros se recortan del gasto de personal sanitario, y 4.600 millones se han derivado a la sanidad privada”, ha advertido.
Por último, el secretario de Sanidad del PSOE onubense ha calificado de “tomadura de pelo” las declaraciones de Moreno Bonilla negando la privatización del sistema público: “¿Cómo puede negar lo evidente?. Dos millones de andaluces y andaluzas ya tienen seguro privado porque no confían en el sistema público. Las listas de espera han aumentado un 144% y las pruebas diagnósticas nos han llevado a dramas como el de los cribados del cáncer. Si eso no es desmantelar la sanidad pública, ¿qué es?”. Y ha subrayado que la realidad es que “Moreno Bonilla en lugar de reforzar los hospitales, el Gobierno andaluz recorta personal. En lugar de contratar más médicos, externaliza servicios. En lugar de rendir cuentas, gasta en propaganda”.
Por último, Rogelio Pinto ha concluido diciendo que el PSOE de Andalucía seguirá exigiendo transparencia, rendición de cuentas y una comisión de investigación inmediata: “La sanidad pública no se defiende con anuncios ni con titulares. Se defiende con hechos, con recursos y con respeto a los pacientes. Y el Gobierno del PP ha fallado en las tres cosas”.
Temas relacionados
No hay comentarios