Huelva

Rocío Ruiz busca conocer la realidad de la capital sin lanzar “falsas promesas”

  • La consejera mantiene un encuentro con 35 entidades sociales en su primera aparición pública en Huelva

  • Señala que quiere hacer una “buena gestión” de los recursos existentes

Un momento del encuentro de la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, con las entidades sociales del Distrito V. Un momento del encuentro de la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, con las entidades sociales del Distrito V.

Un momento del encuentro de la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, con las entidades sociales del Distrito V. / Alberto Domínguez

La nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, regresó ayer a sus orígenes. Después de 20 años volvió a su barrio, el Torrejón, donde trabajó durante siete años con los niños con necesidades especiales del Colegio Onuba. Ayer retornó pero lo hizo como una pieza clave y fundamental del nuevo Gobierno andaluz.

A las puertas del Centro Social Joaquín Martín Jiménez Quini esperaban hasta 35 entidades sociales para mantener un encuentro con la persona que será el altavoz social de la región durante los próximos cuatro años. “Quiero conocer la realidad, escuchar a las personas y hacer un diagnóstico real de los programas que están funcionando, de las necesidades y ponerme a trabajar para mejorar y para plantear propuestas de mejora”, expuso Ruiz.

La consejera no quiso levantar los pies del suelo lanzando “falsas expectativas ni promesas” ya que aseguró que “no se van a ver resultados de un día para otro”. Ruiz remarcó su pretensión de hacer una “buena gestión” de los recursos existentes, “que ya sabemos que también son limitados” y comunicar a las personas “la realidad: lo que puedo hacer y lo que no voy a poder hacer desde un punto de vista honesto y transparente”. Rocío Ruiz alabó el éxito del Plan Integral del Distrito V, que comenzó en el año 2000 y que tiene por objetivo sacar a esta zona onubense de la situación de pobreza y exclusión social. Es un proyecto integral “que es como hay que abordar realmente los problemas graves de la sociedad, con entidades públicas y privadas, con más de 3.500 personas funcionando y trabajando conjuntamente”.

El Plan Integral es un modelo de trabajo que Rocío Ruiz pondrá como ejemplo en otros puntos de Andalucía. Un trabajo que lleva impregnado la capacidad del ser humano para superar los problemas. “La unión está por encima de cualquier tipo de dificultad”, transmitió la consejera a los representantes de las entidades, y en un aliento de fuerza expresó que “siempre hay otras posibilidades por encima de los muros que nos quieran poner”.

La consejera aseguró que el cambio de Gobierno y la entrada y salida de personas en los distintos cargos no supondrá problema alguno para todo el trabajo que ya se estaba realizando, y es que “con las cosas que funcionan bien vamos a continuar hasta el final”. Rocío Ruiz planteó incluso la celebración de un congreso regional en el que las entidades sociales se conozcan y fluya la comunicación para trasladar y recibir diferentes formas de trabajos sociales y así mejorar en las acciones diarias que se realizan para el bien de la ciudadanía.

Para Rocío Ruiz la educación “salva vidas y con eso no se juega”, algo con lo que está relacionada directamente en su carrera profesional, además en el apoyo a las personas más vulnerables. Así, a pesar de estar en una Consejería que es “muy compleja”, Ruiz señaló que afronta su nuevo papel con “muchísima ilusión”. En este encuentro la consejera estuvo acompañada por representantes del Ayuntamiento de Huelva, así como por el delegado del Gobierno en Huelva en funciones, Francisco José Romero; y el delegado territorial de Salud en funciones, Rafael López.

Rocío Ruiz conoce a los representantes de las diferentes entidades sociales. Rocío Ruiz conoce a los representantes de las diferentes entidades sociales.

Rocío Ruiz conoce a los representantes de las diferentes entidades sociales. / Alberto Domínguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios