Huelva

Huelva registra cada 16 horas un robo en un hogar

  • El coste medio de los hurtos en viviendas aseguradas en la provincia es de 1.055 euros

  • Los meses de agosto y enero son los más propicios del año para este tipo de sucesos

Vista aérea de Huelva. Vista aérea de Huelva.

Vista aérea de Huelva. / Alberto Domínguez

Cada 16 horas, 37 minutos y 21 segundos se produce un robo en una vivienda asegurada de Huelva. La capital es el séptimo municipio de Andalucía donde el reloj corre menos tiempo hasta que se registra un hurto en un inmueble. Según un informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro, a la capital, le sigue en este listado Lepe, donde se perpetra un robo en una vivienda cada 1 día, 6 horas, 44 minutos y 33 segundos.

Las cifras asustan pero quien lidera este ranking andaluz es Sevilla, donde se contabiliza un hurto cada poco más de tres horas. El número de población de Andalucía explica que sea la segunda región del país donde pase menos tiempo entre un robo y otro en viviendas. Ocurre cada 22 minutos y 11 segundos. La región ocupa el 15,78% de los hurtos en inmuebles de España sólo por debajo de la Comunidad de Madrid que registra el 24,57% con un robo cada 14 minutos y 14 segundos.

Huelva está entre una de las 11 provincias que tienen una mayor probabilidad de robos

Huelva está entre una de las once provincias que tienen una mayor probabilidad de robos en los hogares respecto del conjunto de España. La provincia onubense es la quinta con más posibilidad del país superando la media nacional en un 21,41%. Toledo, Almería, Guadalajara y Madrid son las provincias que tienen mayor porcentaje.

El territorio onubense es una de las zonas donde más probabilidad existe de que se registre un robo pero al analizar la magnitud de los hechos delictivos, el informe apunta a que la gravedad de los hurtos en Huelva tienen un coste medio de 1.055 euros, lejos de la media nacional que se sitúa en los 1.494 euros. La provincia está en este aspecto a una gran distancia de Barcelona, que es donde reside la mayor gravedad (2.910 euros) y de Palencia, provincia que cierra este listado con una media de gravedad de 377 euros.

A nivel andaluz, el coste medio del robo más alto ocurre en Sevilla (1.510 euros) y el más bajo en Córdoba (595 euros). Los robos en Granada representan un coste medio de 1.347 euros, Almería (1.305 euros), Málaga (1.078 euros), Cádiz (818 euros) y Jaén (603 euros). La media andaluza se sitúa en 1.141 euros.El informe de la Asociación Empresarial del Seguro asegura que se confirman algunos mitos si se distribuyen los robos en relación con el reparto del número de días del año entre cada mes.

Y es que existe especialmente un repunte perceptible en el mes de agosto y de enero, que suelen ser meses vacacionales. Al contrario, la primavera y el último trimestre del año, que son época laborales, hay un descenso de los robos en viviendas. Al analizar los días de la semana, el informe apunta al martes como el día más propicio de que haya un robo seguido del sábado, mientras que los lunes y los domingos son los días que menos hurtos se contabilizan.

El informe señala que en Andalucía se contabilizaron un total de 1.352.766 viviendas aseguradas y 23.699 robos durante el ejercicio de 2016. El municipio onubense de Lepe lidera un ranking en el que ninguna localidad quisiera estar en lo más alto. Lepe es el municipio andaluz con mayor probabilidad de robo en viviendas aseguradas de Andalucía. Esta posibilidad se alza un 119,66% respecto del conjunto de Andalucía y lo siguen Espartinas (Sevilla) con un 118,55% y Vícar (Almería) con un 95,61%. Para elaborar esta listado en el informe de la Asociación Empresarial del Seguro se han tenido en cuenta aquellos municipios donde ocurrieron más de 100 robos en el año.

Isla Cristina ocupa la séptima posición con una probabilidad del 62,62% y también aparecen Cartaya (34,18%), Almonte (21,16%), Punta Umbría (15,23%), y la Huelva capital con un 3,78%. El coste medio de los robos en las viviendas andaluzas, según el informe, van desde los 26.350 euros registrados en Almensilla (Sevilla) hasta los 20 euros en Igualeja (Málaga).

Fuenteheridos es el municipio donde el coste medio de los hurtos es mayor

El primer municipio onubense en aparecer en esta lista en Fuenteheridos con un coste medio de los robos de 3.259 euros. Le sigue Punta Umbría con 3.066 euros , Niebla con 2.445 euros, Corteconcepción (2.222), Aljaraque (2.191), Villablanca (1.801), Lepe (1.308), Almonte (1.304), Alosno (1.262) y Palos de la Frontera (1.210). Estos son los municipios onubenses que superan el coste medio de los robos en Andalucía, donde el listón está en 1.141 euros. Por debajo de la media se sitúan: Rociana del Condado, Santa Olalla del Cala, Hinojos, Minas de Riotinto, Moguer, El Campillo, Huelva capital (788 euros), Isla Cristina, Gibraleón y Cartaya, entre otros.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios