Los robos con fuerza en las cosas caen un 46% en lo que va de año
Descienden también las sustracciones con violencia e intimidación, que son ahora un 15,2% menos frecuentes · Las actuaciones policiales contra el tráfico de estupefacientes se incrementan un 50%
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) celebró ayer en el Foro Iberoamericano de La Rábida el tradicional acto conmemorativo del día de sus patrones, los Ángeles Custodios, justo después de celebrar una misa en su honor en la catedral de La Merced. La efeméride sirvió como telón de fondo a lo más noticiable de la jornada, la entrega de condecoraciones y homenajes a los agentes y civiles más destacados y los halagüeños datos de criminalidad, que confirman por tercer año consecutivo la eficacia de la Policía Nacional onubense, rubricando un descenso del 11%.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, recordó que el arranque de esta caída en picado de los índices delincuenciales se produjo en 2008, momento en el que llegaron a rebajarse un 1,32%. Desde entonces, la disminución de la cifra de delitos y faltas se ha precipitado a un vacío que parece imparable, una cadencia que va in crescendo y que ha permitido mermar la comisión de infracciones en un 1,56% en 2009 y hasta un 1,69% durante el pasado ejercicio.
Tal y como apuntó ayer el comisario de la Jefatura de la Policía Nacional de Huelva, Miguel Rodríguez Durán, durante el pasado año fueron muy significativas las reducciones obtenidas en la mayoría de los delitos contra la propiedad. Una tendencia que se repite en lo que llevamos de 2011, periodo en que los robos con violencia e intimidación han descendido un 15,2%, mientras que las sustracciones con fuerza en las cosas han protagonizado un espectacular desplome del 46,11%. Esta disminución de la actividad delictiva atiende a "el esfuerzo de toda la plantilla".
Durante el pasado ejercicio, recordó el comisario, también se constató "una mayor y más eficaz intervención contra la delincuencia organizada", particularmente contra el tráfico de estupefacientes, incrementándose las actuaciones policiales ejecutadas a tal efecto en un 50%.
El acto prosiguió, al margen de discursos y datos, con la entrega de las distinciones otorgadas a los agentes y miembros de la sociedad civil cuyas iniciativas son merecedoras del reconocimiento institucional. Bago y Rodríguez Durán, a los que se sumó el comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa (UCOP) en Huelva, Francisco Durán, condecoraron con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al inspector de la Policía Nacional Rafael Colmenero, al subinspector Manuel Ureña, a los oficiales Javier López Molero y Carlos Delgado, y a los agentes Manuela Romero, María Sonia Calvo, Manuel Domínguez, Miguel Ángel García, Juan Roldán y Luis Bengoa.
Este reconocimiento recayó, además, en la auxiliar administrativa Tomasa Llorca, y sobre personal ajeno al cuerpo como el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Francisco Manuel García, del que el comisario destacó "su buen hacer profesional y su colaboración".
El mismo distintivo fue entregado al magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ayamonte, Ricardo Rodríguez Ruiz, "bajo cuya dirección hemos realizado complejas actuaciones y en las que siempre hemos contado con su cercanía, amistad y asesoramiento", así como al abogado del Estado en Huelva, Alejandro Lorenzo Auset, "especialmente atento a las necesidades del Cuerpo Nacional de Policía, defendiendo siempre los intereses de los funcionarios y asesorando a esta comisaría".
Asimismo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de bronce y con distintivo azul, pertenece desde ayer a los agentes de la unidad adscrita a la comunidad autónoma del Cuerpo Nacional de Policía Antonio García Jiménez y Joaquín Lara, en agradecimiento por conseguir evitar la muerte de una niña de 13 años en su domicilio de Huelva capital.
La Insignia de Oro del CNP fue para las funcionarias de la Policía Local de Huelva María José Moreno y Luisa Ponce, "que atendieron siempre nuestros requerimientos de colaboración y a las que debemos el éxito de gran número de actuaciones policiales", recalcó Rodríguez Durán.
En el salón ubicado bajo el graderío del Foro Iberoamericano comenzó a sonar el Himno a los Caídos. Público en pie y corona con cinta rojigualda para honrar a los muertos en acto de servicio, uno de los instantes más emotivos del Día de los Ángeles Custodios. El Himno de España y la foto de familia constituyeron el epílogo en un día para el recuerdo.
6 Comentarios