La riqueza del mar en una guía

Un trabajo del biólogo marino Gabriel Gómez recoje fotografías y fichas técnicas de unas 150 especies de peces, tiburones, rayas y quimeras presentes en Huelva y el Golfo de Cádiz

Un ejemplar de salmonete fotografiado por el autor de la guía en uno de sus muestreos.
Un ejemplar de salmonete fotografiado por el autor de la guía en uno de sus muestreos. / H.I.
C. Morales

Huelva, 05 de febrero 2017 - 02:07

La vinculación de Huelva con el mar y la fuerte tradición marinera de muchos municipios está fuera de toda duda. La pesca es, desde hace siglos, uno de los medios de vida en la Costa onubense y los productos del mar forman parte de nuestra excelsa gastronomía. También hay miles de aficionados a la pesca deportiva en la provincia. Ahora, gran parte de la riqueza en cuanto a especies de peces que alberga la costa onubense -y, en general, el Golfo de Cádiz- ha quedado recogida en una guía elaborada por el biólogo marino Gabriel Gómez Álvarez, que ya ha publicado otros libros sobre ecología y fauna marina onubense.

La publicación recoge casi 150 especies, entre quimeras, tiburones, rayas y peces marinos. Es la primera obra de estas características hecha en Huelva y abarca desde Chipiona (Cádiz) hasta Sagres (Portugal), con especial énfasis en la Costa onubense. Cada especie cuenta con una ficha ilustrada con fotografías a color y una descripción minuciosa que permite su correcta identificación. También se incluyen los principales nombres comunes usados en la zona, un apartado de observaciones y datos sobre tallas de pesca y comercialización.

Estas fichas constituyen el grueso de la obra. No obstante, hay otros siete bloques de información adicionales, entre los que se encuentran cuestiones como una breve historia del consumo del pescado en España, información sobre las tallas biológicas y las comerciales y lo que suponen cada una de ellas, las diferencias entre el uso de nombres científicos y comunes, la morfología de los peces y consejos para el uso de la guía, entre otras cosas.

Aunque el libro incorpora información obtenida desde 2004, Gabriel Gómez necesitó unos tres años, desde 2014 hasta finales de 2016, para acometer los principales trabajos de muestreo y la elaboración de la guía. Concretamente, empleó cuatro tipos de metodología distintos, aunque el mayor esfuerzo lo empleó en campañas de muestreos desde barcos de la flota de arrastre, para lo que realizó unos cincuenta embarques en los arrastreros Abuelo Pichín y Madrigal Ferrera. Esto le permitió cubrir una amplia franja costera hasta los 600 metros de profundidad. "Para algunos grupos de peces, como los gobios, los blenios, algunos lábridos y serranidos, entre otros, tuve que bajar a buscarlos y realizar censos mediante fotografía submarina", explica el autor.

Una tercera parte del trabajo de campo ha sido la visita a mercados y a lonjas, tanto de Huelva como del Algarve portugués. Este apartado del trabajo ha sido muy interesante para Gabriel Gómez, que asegura que "se observan diferencias significativas en el consumo y, por lo tanto, en las capturas de ambos países pese a que compartimos caladero y estamos tan próximos". Y es que, según recuerda, "los peces son parte de nuestra cultura y gastronomía y cada zona tiene la suya propia que queda reflejada en sus mercados".

Por último, para incluir los grandes pelágicos como el atún rojo, el pez espada y los marlines, contó con la colaboración de su amigo y pescador Manolo Hierro, que le ha cedido algunas fotografías de sus capturas. Junto a este ingente trabajo para documentar y fotografiar estas especies, está también la labor de gabinete para determinarlas, cubrir los bloques de información y maquetar la guía.

Todo este trabajo ha servido para hacer algunas aportaciones al conocimiento de la ictiofauna de la zona, con nuevas citas y datos biológicos novedosos sobre algunas especies. En primer lugar, según asegura, se pone de manifiesto el "enorme valor de nuestra costa", que cuenta con nueve especies clasificadas como amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de las que Gómez destacaría la anguila (Anguilla anguilla), en "peligro crítico de desaparecer".

También hay cinco nuevas citas para el Golfo de Cádiz, de las que cuatro son especies que amplían su rango de distribución del Mediterráneo al Atlántico, indica Gabriel Gómez. Concretamente son dos gobios (Gobius geniporus y Gobius gasteveni), dos peces planos del grupo de los lenguados (microchirus boscanion y Pegusa impar) y el marlín mediterráneo (Tetrapturus belone), que "supone la primera cita en el Atlántico".

Además, este biólogo marino aporta nuevos datos de distribución. Así, el labrido budión (Labrus mixtus) amplía su rango de distribución batimétrico conocido, desde 80 metros de profundidad a los 220, donde se ha obtenido un ejemplar mediante arrastre de fondo. También ha detectado la presencia de la raya látigo violeta (Pteroplatytrygon violácea) cerca de costa, algo curioso ya que se trata de la única pastinaca pelágica y que sólo se había observado en alta mar.

Junto a estas aportaciones hechas al conocimiento científico, aparecen algunas especies ciertamente curiosas como la quimera (Hydrolagus mirabilis). "Éste es un fósil viviente de más de 400 millones de años que apareció antes que los dinosaurios y aún sigue aquí. Además es un pez de morfología ciertamente extraña, ya que su cola parece la de un ratón, la cabeza recuerda a la de un conejo y presenta el cuerpo alargado", explica Gabriel Gómez, quien detalla que este aspecto le ha valido la denominación vulgar de quimera, en alusión al animal mitológico hecho con partes de otros animales.

Otra especie poco habitual en esta zona es el pez globo (Lagocephalus lagocephalus), que presenta un comportamiento defensivo muy característico. Este pez se hincha de agua, dilatando significativamente su abdomen, por lo que aumenta su volumen corporal para disuadir a posibles predadores. Además, se trata de una especie no apta para el consumo, pues la carne es venenosa y su ingesta puede tener consecuencias fatales.

Gómez Álvarez insistió en que los peces no sólo presentan un interés biológico o ecológico, sino que también tienen un importante calado en la industria, la gastronomía, la cultura y el ocio. Por ello, esta guía está destinada a todos los interesados en este grupo de animales, desde biólogos y naturalistas a pescadores deportivos y profesionales o "cualquiera que quiera saber más de estos interesantes animales con los que compartimos mar y mesa". La guía se puede adquirir a través de la web www.mediomarinohuelva.es. El autor quiso agradecer la colaboración del Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Huelva y de la Asociación Chelonia, que han contribuido a la edición de este documento de carácter científico y divulgativo.

stats