Los Reyes muestran su apoyo a las víctimas onubenses: "Ha sido un impacto muy fuerte para Huelva, que recibe el cariño de todo el país"
Felipe VI y la reina Letizia visitan a los heridos ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Última hora del accidente del tren a Huelva en Adamuz, en directo
Sus Majestades los Reyes de España han llegado en la mañana de este martes a la zona cero del siniestro. Felipe VI y la reina Letizia se han desplazado hasta la provincia de Córdoba para mostrar su apoyo a las víctimas del trágico accidente de tren ocurrido el pasado domingo en Adamuz.
Los Reyes, que han viajado acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han visitado el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde han acompañado a los heridos que permanecen ingresados, entre ellos varios vecinos de la provincia de Huelva.
Entre los niños hospitalizados a los que han visitado los Reyes de España este martes estaban tres pequeños de Huelva. Su madre cuenta a Huelva Información que a uno de los niños le "ha impactado ver tan de cerca al Rey" y, a su vez, reconoce que "han sido súper agradables, súper empáticos y muy cercanos". "Han hablado con los niños", cuenta. "La reina Letizia ha estado sentada hablando con la niña, preguntándole… Ha sido muy bonito".
Les han preguntado cómo se encontraban, pero sobre todo les han dado "mucho ánimo". Es lo que más necesitan en estos momentos tan difíciles. Uno de estos pequeños onubenses ha aprovechado para presumir de sus colores y de su Recre. "Mamá, enséñale la camiseta", recuerda con cariño su madre, quien admite que "la camiseta, toda manchada de sangre, es lo único que se ha salvado, pero él la tiene y la conserva, con su camiseta puesta". "El Rey riéndose… ha sido un momento muy bonito".
Insiste en que "han sido muy cariñosos y muy empáticos y, con los niños, muy cercanos". Aprovecha para mostrar su agradecimiento al Hospital Reina Sofía de Córdoba porque "no se pueden estar portando mejor con nosotros y con los niños". Declara a este diario que "las enfermeras, desde la primera noche, cuando entramos por la puerta el domingo, han tenido muchos detalles con los niños, trayéndoles cosas a la habitación, regalitos, juegos para que se entretengan… Aquí las personas, mejor, imposible".
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha concentrado el grueso de los heridos en el accidente del pasado domingo, Felipe VI ha manifestado que han querido visitar a los afectados para "apoyarles y darles cariño" desde "el máximo respeto" y con la "voluntad de transmitirles el cariño de todo el país". "Ha sido un impacto muy, muy fuerte", ha añadido el rey, y "no solo para los afectados", sino también "para Córdoba, para Andalucía, para Huelva y en todos lados", por lo que ha mostrado su "cariño" y "solidaridad" con todos ellos
Tras visitar al mediodía la zona cero del accidente, el rey ha señalado que ahora ha sido el momento de "la parte más personal, la más difícil" cuando han hablado con familiares de las víctimas y los heridos en el accidente para "conocer un poco sus circunstancias y apoyarles" en todo lo que necesiten.
Además, Felipe VI ha mostrado su "deseo" de que los heridos "se recuperen pronto" y ha afirmado que también quería conocer "cómo ellos valoran cómo han sido atendidos, que es algo muy importante".
"Un país tiene muchas maneras de manifestar su nivel y su fortaleza y una de ellas es cómo se atienden las emergencias, cómo se coordinan todos los servicios y cómo las personas se sienten amparadas y protegidas ante una situación que nadie puede saber cuándo ocurre", ha apostillado.
El rey ha resaltado que el suceso es "muy, muy trágico", ya que, "dentro de las circunstancias", es una "malísima coincidencia el paso de dos trenes en el momento preciso de descarrilar", si bien ha señalado que "podía haber sido muchísimo peor" y "la atención temprana ha minimizado" el resultado del accidente.
Por su parte, la reina Letizia ha manifestado que "todos somos responsables de no retirar la mirada" ante un trágico suceso como este y de ahí "el valor que supone ser conscientes de esa vulnerabilidad compartida", y el "valor de tantas personas, profesionales y vecinos" que han querido "identificarse con ese dolor y dar lo que tenían", ya sea "su capacidad profesional o lo que podían ofrecer a estas personas".
Respecto a la visita a Adamuz, lugar del "trágico" accidente, Felipe VI ha manifestado que querían "tener un testimonio personal también de cómo fue" y "conocer a través de todos los servicios que han atendido la emergencia" cómo "valoran el trabajo hecho" y "lo que queda por hacer".
El rey ha reconocido la "altísima profesionalidad" y "la dedicación y entrega de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan", así como la "voluntad de las administraciones de arrimar el hombro, de aportar los medios y las capacidades que pudieran de coordinarlo todo", algo que, ha subrayado "siempre en una emergencia es fundamental", ha concluido.
Cabe recordar, que Palos de la Frontera aplazó los actos del Plus Ultras, previstos para este jueves 22 de enero, que incluían la visita del rey Felipe Vi como consecuencia del trágico accidente de Adamuz.
Tras conocerse la magnitud de lo acontecido, la comisión organizadora de los actos del centenario del vuelo del Plus Ultra, encabezada por la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, mantenían una reunión a primera hora de la mañana del pasado lunes para valorar la situación y tomar la decisión de aplazar todos los actos previstos para esta semana con motivo de la efeméride de la aviación española que partía desde el municipio Palermo.
Desde el consistorio palermo se ha señalado que, en cuanto se conozcan más detalles sobre la nueva agenda de actos y sus fechas se comunicarán con la debida antelación, entendiendo que estos son momentos para el respeto, el recogimiento y el acompañamiento a las víctimas.
Temas relacionados
No hay comentarios