Las revisiones fraudulentas del gas llegan a los hogares de Huelva
La Asociación de Consumidores 'Virgen de la Cinta' denuncia el cobro de servicios prestados sin que haya expirado el plazo de vigencia de la última visita
Revisiones que no son necesarias y que en algunos casos están acompañadas del cambio de materiales y realizadas por operarios que no están autorizados para ello. El timo de las revisiones del gas ha llegado a Huelva, según se advierte desde la Asociación de Consumidores 'Virgen de la Cinta', que además confirma que desde la Consejería de Innovación se está llevando a cabo un seguimiento de las empresas que están autorizadas a llevar a cabo estas actuaciones después de haber comprobado que más de una veintena de usuarios de la provincia ha sido objeto de posibles estafas desde que comenzara este año.
La estafa puede llegar o bien a través de empresas registradas, que adelantan la fecha de su revisión y no informan correctamente a los usuarios, o a través de empresas que no tienen competencias para ello, lo que además de una estafa supone un riesgo. "Hay constancia de casos, aunque las autoridades muchas veces no pueden actuar si no se llega a poner la denuncia o reclamación pertinente", explica Antonio Pérez, abogado del gabinete jurídico de la Asociación de Consumidores Virgen de la Cinta. Una Asociación que ha atendido a cerca de 25 usuarios de la provincia, "que han detectado alguna irregularidad" relacionada con este fraude. Las más numerosas están relacionadas con el adelanto en la fecha de revisión y el cambio de materiales que supuestamente estaban en buenas condiciones, aunque la queja ha llegado después de que se diera el visto bueno a ello e incluso se abonase la cantidad oportuna. Algo que no se puede reclamar si no se tiene un documento (factura) que lo demuestre, como ha ocurrido en la mayoría de los casos. De ahí, que tanto desde la asociación como desde el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía se inste a la denuncia de este tipo de actuaciones.
Estas revisiones traen consigo un incremento del precio y además no suelen garantizar el correcto funcionamiento de la instalación, a pesar de que se lleve a cabo la sustitución de componentes que no se encuentran caducados.
Los individuos que realizan estas revisiones suelen actuar por las mañanas, para aprovechar la presencia de personas mayores en los domicilios, víctimas que parecen más adecuadas y a las que se les 'presiona' (asustándolos con posibles incidentes o incluso con la posibilidad de un corte de suministro) para conseguir sus objetivos.
Para evitar este tipo de actuaciones, que al principio pueden ser aisladas (como ha ocurrido en años anteriores) aunque con el tiempo pueden convertirse en una estafa generalizada, lo primero que hay que saber es que es que son los propios consumidores los que han de contratar una empresa autorizada por la Consejería. Además los plazos estipulados para las revisiones de las instalaciones son cinco años (en el caso de que la energía del hogar provenga del gas butano o propano) y las actuaciones consistirán en la sustitución de los elementos (gomas) que tenga la instalación antes de que se agote su fecha de caducidad. En el caso de avería o deterioro también se recomienda la sustitución de elementos que no tienen fecha de caducidad, como el regulador o las abrazaderas. En el caso del gas natural , las revisiones se realizan cada cuatro años y los gastos corren por cuenta del usuario, si bien las empresa instaladores por lo general ofrecen el servicio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia