Huelva

Los retos del nuevo Gobierno de la Junta con la provincia

  • La Administración autonómica hereda una extensa lista de asignaturas pendientes y de incumplimientos históricos con Huelva que están a la espera de respuesta

El nuevo gobierno andaluz que se forme (PP y Cs intentan cerrar un acuerdo programático y van a reunirse de nuevo  para avanzar en la composición del Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara autonómica) hereda un amplio catálogo de incumplimientos históricos y de asignaturas pendientes en la provincia onubense que esperan respuesta.

Proyectos que, en la mayor parte de los casos, han sido demandados hasta la saciedad por los partidos que entonces estaban en la oposición (36 años en el caso del PP) y que ahora están llamadas a formar parte de su hoja de ruta más allá del previsible reproche de la herencia recibida.

Infraestructuras

¿Hay algún onubense que no haya oído hablar de los tres puentes a Punta prometidos por Chaves hace diez años? Una de las últimas veces fue en plena campaña, cuando la secretaria general de los populares en Andalucía, Loles López, insitió en que la conexión entre la capital y las playas necesita una solución urgente que acabe con los atascos.

Esta solución, según dijo la ya parlamentaria electa por Huelva "vendrá con el PP y con Juanma Moreno". Pero, ¿qué propondrán los populares frente a lo que consideran "un parcheo"? Porque las obras para la mejora de la circulación en el puente que acomete la Junta finalmente se ha quedado, a juicio de los populares, en una mera actuación en la rotonda. 

Los accesos a la Costa desde la A-49, la autovía de la Cuenca Minera que conectaría los municipios de Zalamea La Real y El Ronquillo (Sevilla) o la Huelva-Cádiz son otras de las infraestructuras de comunicación que competen a la Junta y que están pendientes.

A ellas se unen infraestructuras dotacionales como la remodelación del antiguo edificio de Hacienda, cuyas obras están paralizadas; o la Ciudad de la Justicia, en el Ensanche Sur. Porque la dispersión de los distintos juzgados y la falta de espacio siguen siendo algunos de los principales problemas sin resolver por la Administración autonómica. Y este proyecto, planeado en el año 2005, es uno más de los compromisos incumplidos del Gobierno andaluz con Huelva.

Sanidad

El PP también tiene claras las "recetas" para "devolver a la sanidad de Huelva la dignidad" que, según sostuvo en la campaña, el bipartito Díaz-Marín le han quitado. Cosas de la vida, parece que la propia formación naranja será, junto al partido azul, la encargada de abanderar esa dignificación. Y esque, junto a las infraestructuras, las carencias en materia sanitaria han sido en los últimos años el principal foco de críticas del PP de Huelva. Pero también de sus propuestas.

Estas pasan por dos hospitales completos, en referencia al Juan Ramón Jiménez y al Infanta Elena; por paliar el déficit de profesionales sanitarios, además de protegerlos; por la derogación de las fusiones hospitalarias; el fin de las listas de espera, el límite de 15 citas, la atención de diez minutos por paciente en la Atención Primaria, o la posibilidad de recetar el fármaco que consideren más oportuno.

Además, en atención oncológica han prometido los populares el establecimiento –por ley– de un plazo de 30 días para que cualquier ciudadano sea diagnosticado y tratado, así como un máximo de 60 días de espera para una operación y 15 días para las consultas externas.

Y claro, en este apartado no puede faltar el desbloqueo de los Chares. Sobre la mesa siguen la finalización, la equipación y la contratación de personal para la puesta en marcha de los tres centros hospitalarios de alta resolución ubicados en Aracena, Lepe y Bollullos Par del Condado.

Del mismo modo, tampoco pueden obviarse en el listado de asuntos pendientes el Hopital materno infantil, para el que ya se realizan las catas en los suelos (está proyectado para el 2025) y el centro de salud de Isla Chica, cuyas obras, que están en marcha, finalizarán, según las previsiones que avanzaron desde la Junta hace menos de quince días en el primer trimestre de 2020.

Regadíos

De liderar el nuevo gobierno, el PP ya se ha comprometido, por voz del presidente provincial, Manuel Andrés González, a modificar el Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana para que el agua llegue a todos los agricultores de la comarca del Condado de Huelva y para otorgarles seguridad jurídica.

Además, tras la aprobación de Ley del Trasvase de agua al Condado, la Junta tiene por delante el desdoble del túnel de San Silvestre y las conexiones de la presa del Andévalo a los regadíos (la presa de Alcolea y otras obras menores parejas ya son de competencia estatal). 

Educación

La ampliación del FP dual, ante las buenas salidas laborales que registra; el fin de las aulas prefabricadas, la construcción del nuevo CEIP en la zona de El Ensanche (que acogerá 675 plazas y supondrá una inversión de 4,7 millones de euros) y el proyecto de reforma integral del IES La Rábida, para el que la Junta anunció una inversión de 7,4 millones, son asuntos que el nuevo Gobierno andaluz tendrá que impulsar, además de dar respuesta a las movilizaciones protagonizadas recientemente por la comunidad educativa onubense ante la falta de climatización en las aulas.

Cultura

La restitución de la protección patrimonial de Fuentepiña (la casa de verano en la que Juan Ramón Jiménez creó un tercio de su obra) tras perder en dos ocasiones su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) es una de las actuaciones que con carácter urgente debe retomar el nuevo gobierno andaluz.

La propiedad de la finca la puso en venta en verano y los intentos del Ayuntamiento moguereño de adquirirla no han salido adelante.

El impulso a las obras del Banco de España, llamado a albergar el futuro Museo Arqueológico, es otra de las actuaciones pendientes en materia de cultura y patrimonio, así como la protección del yacimiento de Isla Saltés como Conjunto Cultural y su recuperación para la ciudad, que fue aprobada por unanimidad tanto en el Ayuntamiento de la capital como en el Parlamento andaluz a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios