Huelva

Freshuelva pide una operación retorno a Marruecos para las 12.600 temporeras

  • La Junta pide al Gobierno “un esfuerzo” para resolver “con prontitud” la situación de las trabajadoras. UPA-A solicita una concentración frente al Consulado de Marruecos para el día 11 

Temporeras contratadas en origen.

Temporeras contratadas en origen. / Alberto Domínguez (Huelva)

Freshuelva ha urgido a los gobiernos español y marroquí a diseñar conjuntamente la operación de retorno a Marruecos de las 12.600 trabajadoras que acaban estos días su trabajo en la campaña agrícola de la provincia, momento en el que, según el acuerdo de contratación en origen, deben retornar a su país.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha reconocido la "enorme preocupación" del sector porque el conflicto diplomático entre Marruecos y España está afectando al diseño de la operación retorno de estas trabajadoras, que debía empezar a producirse en estos días.

Domínguez ha defendido que los gobiernos español y marroquí "deben dejar el contingente de trabajadoras al margen del conflicto porque existe un convenio bilateral que debe continuar por el interés de todas las partes y porque estas trabajadoras están deseando regresar a su país".

Tras insistir de que se trata de una cuestión humanitaria que afecta a 12.600 ciudadanas marroquíes, ha recordado que los empresarios "ya demostraron su calidad humana al año pasado al seguir acogiendo a las más de 7.000 trabajadoras, una vez terminada la campaña, mientras no pudieron regresar a Marruecos", pero ha advertido de que "el problema es que ahora son muchas más y, aunque sigan teniendo alojamiento, dejan de tener un trabajo y unos ingresos".

Desde Asaja han indicado que están en conversaciones con el Gobierno español "constantemente" y a la espera de que la situación se pueda resolver "de la mejor manera y cuanto antes".

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha pedido al Ejecutivo central que “haga un esfuerzo por resolver con prontitud la situación” de las 12.600 trabajadoras contratadas en origen.

A preguntas de los periodistas Bendodo ha explicado que recibieron “una carta del sector”, y apuntó que “confiamos en que este contingente de trabajadoras no se vea afectado por la crisis diplomática” entre España y Marruecos.

El consejero portavoz ha subrayado que “hay un convenio bilateral que debe continuar, porque el interés es mutuo”, y ha recordado que las relaciones exteriores son “una competencia del Gobierno”, ya que la Constitución establece que es el Estado el que “las ostenta y lidera”.

Ha incidido en que “confiamos en que el Gobierno de España sepa reconducir la crisis y haga un esfuerzo por resolver con prontitud la situación de las temporeras y que puedan regresar, ya que la campaña toca a su fin. Esperemos que el Gobierno dé solución cuanto antes” a esta cuestión.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha asegurado que la administración regional hará “todo lo que esté a su disposición” para facilitar el regreso a Marruecos de las 12.600 trabajadoras que acaban estos días su trabajo en la campaña agrícola de la provincia. Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas, incidiendo en que la Junta no tiene competencias en la crisis diplomática entre Marruecos y España, pero ha dejado claro que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para colaborar en el retorno de estas trabajadoras.

Bella Verano ha señalado que la Junta mantiene “un contacto permanente” con el sector para abordar esta cuestión y destacó la colaboración de la Junta el año pasado para facilitar el regreso de las temporeras.

Asimismo, la organización agraria UPA Andalucía ha registrado una solicitud de concentración para el 11 de junio frente al consulado de Marruecos y una reunión con el cónsul para abordar la problemática de las mujeres temporeras de la campaña fresera de Huelva.

En un comunicado, ha indicado que las tensiones diplomáticas entre el Gobierno de Marruecos y el de España "empiezan a generar preocupación entre las trabajadoras de contratación en origen que están en la campaña de frutos rojos de Huelva y en los propios empresarios freseros".

Además, ha apuntado que UPA Huelva "ya trabajó activamente para desbloquear un primer retorno de 104 trabajadoras que necesitaban volver por motivos humanitarios y que finalmente se produjo el pasado 19 de mayo". Ya en ese momento se solicitó una reunión con el cónsul de Marruecos para trasladarle que debía empezar el dispositivo de coordinación para el retorno del resto del contingente, pero "hasta ahora el Gobierno alauí no ha dado respuesta a la solicitud de reunión y mantiene un silencio absoluto al respecto".

UPA Andalucía entiende que "el silencio del Gobierno de Marruecos está provocando ya un retraso en el retorno de las trabajadoras frente a campañas anteriores".

"Si esto no se empieza a organizar ya volveremos a situaciones como las vividas en la campaña pasada, en la que las trabajadoras debían volver en los meses de mayo y junio, pero quedaron retenidas en la provincia hasta finales del mes de julio", han destacado.

Manuel Piedra, secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, participará como miembro de UPA en la reunión de la Comisión Central del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada que se celebrará el próximo día 15 de junio y en el que trasladará el asunto "si no se ha llegado a una solución concreta con una fecha determinada de comienzo del retorno de las trabajadoras".

Finalmente, ha remarcado que UPA Andalucía "no cejará en su empeño" de conseguir el objetivo de un retorno organizado de estas trabajadoras y espera que las negociaciones puedan cumplir con el objetivo de que "estas personas puedan volver con sus seres queridos en las fechas planificadas a principios de campaña".  

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios