El reto de envejecer en el inicio del curso universitario en Huelva
El decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena pronuncia la lección inaugural bajo el título `La salud como sinergia. Desafíos globales y datos para la reflexión´
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El reto de envejecer en el inicio del curso académico de la Universidad de Huelva. El decano de la Facultad de Enfermería, Francisco J. Mena, pronunció la lección inaugural bajo el título de La salud como sinergia. Desafíos globales y datos para la reflexión, en el que abordó aspectos como la longevidad y la salud mental. Mena subrayó respecto a la primera que la longevidad "es un logro y una oportunidad" y también "un reto", ya que "envejecer aumenta la vulnerabilidad". El reto no es otro que "aumentar la longevidad pero añadiendo calidad a esos años de vida".
En cuanto a la salud mental, manifestó que "es necesario romper el silencio de la salud mental", destacando que el principal escollo es "el estigma social". Sobre estos dos aspectos, los retos del envejecimiento y de la salud mental, instó a "reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva".
El decano de la Facultad de Enfermería, que calificó de "hito especial" el inicio del Grado de Medicina en la Universidad de Huelva, apuntó que desde que se puso en marcha la Facultad de Enfermería se han formado en la Onubense más de 5.000 enfermeros.
Destacó que "estamos en un momento crítico de la historia, la salud juega un papel central, es fundamental para el bienestar humano". Explicó que la pandemia puso de manifiesto "la vulnerabilidad cuando la salud está en riesgo". Subrayó que "hay que reconocer que la salud no es un fenómeno aislado, la salud es como un todo integrado, una herramienta fundamental para enfrentarse a problemas sociales, la salud es un componente integral".
Resaltó que se debería invertir en vigilancia epidemiológica y abogó por una asignación presupuestaria para la investigación científica.
Fue en el curso 89-90 cuando Mena comenzó su carrera docente, "espero haber contribuido con mi trabajo". Durante treinta y cinco años ha sido testigo "de la excelencia académica de la Universidad de Huelva", y él siempre en sus clases intenta crear un ambiente en el que el estudiante se sienta valorado.
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