Huelva

A por el reto de la Operación Bikini

  • Numerosos onubenses llenan los centros deportivos para bajar de peso rápidamente de cara a los meses estivales

  • El buen tiempo invita a pasear y correr por parques y paseos para lucir un cuerpo perfecto

A escasas tres semanas para la llegada del verano, los gimnasios de la capital, así como los de otras poblaciones, están llenos de personas que acuden a estos centros deportivos con el objetivo de, en poco tiempo, poder eliminar unos cuantos kilos y tener un aspecto envidiable de cara a la temporada estival. Es la Operación Bikini.

Desde finales del mes de abril y principios del mes de mayo, el número de altas en los gimnasios consultados de la capital se ha incrementado considerablemente por personas que quieren alcanzar este objetivo, entre otros motivos. También en los primeros días del mes de junio. Los nuevos inscritos desean perder esos kilos de más en algunas zonas corporales para que les pueda entrar el bañador o bikini, reducir la celulitis, lucir músculos y, en definitiva, tener una figura envidiable y un cuerpo 10 en las esperadas jornadas veraniegas. Todos los gimnasios consultados insisten en lo mismo: cada vez hay un mayor interés por cuidar el cuerpo y el físico. Y, precisamente, el verano es la mejor época para lucirlo.

La mayoría de los ciudadanos pretende perder bastante peso en poco tiempo

Juan Manuel Méndez, director de Okmas Huelva Aqualón, un centro deportivo de la capital, afirma que en las últimas semanas ha habido altas de personas que se han matriculado en este gimnasio con el fin de perder algunos kilos, sobre todo tras la romería del Rocío, "pero el aumento de inscripciones será a primeros de junio", cuando comience la campaña de verano. Yolanda Núñez, directora técnica de este centro, afirma que el pasado año también se registraron algunas personas para intentar cumplir este urgente reto.

Similar es la situación de O2 Centro Wellness Huelva, otro de los gimnasios de la ciudad. Raúl Marchena, director de fitness de este centro, declara, sin embargo, que hay personas que comienzan la Operación Bikini en enero, tras los festejos de Navidad, aunque la mayoría de usuarios que se registran con este propósito lo hicieron en abril, tras la Semana Santa. En el mes de mayo, según comenta, todavía hay personas que acuden a este centro, aunque progresivamente lo dejan, al irse de veraneo a algunas de las playas del litoral onubense. En el caso de este gimnasio, según declara, "la gente que se apunta persiste más" y, al menos, "echan en el gimnasio tres meses". Igualmente, comenta que tras el verano -en los meses de septiembre y octubre- aumentan nuevamente las inscripciones de personas que quieren ponerse en forma durante el resto del año. Marchena expresa, por último, que entre los ejercicios más demandados están el trabajo de fuerza y el entrenamiento funcional, que combinados con una dieta saludable pueden hacer posible que los usuarios cumplan sus objetivos.

Raúl Vázquez, técnico deportivo de Fitness Club Huelva, otro centro deportivo de la capital provincial, comentó a Huelva Información que el incremento de personas que se apuntan al gimnasio donde trabaja "se nota desde abril", una fecha más o menos similar a los anteriores casos.

Después de visitar algunos de estos centros de actividad deportiva, se llega a comprobar que es en estas semanas previas al verano donde más gente se puede ver con este objetivo, tanto dentro como fuera de los gimnasios. Realmente, según pudo conocer este periódico en los centros consultados, además de los meses previos al verano, cuando más matriculaciones hay es después de Navidad y tras la estación veraniega. Son los clásicos propósitos que muchas personas realizan para intentar acabar con los excesos, las comidas pesadas y un largo número de productos que habitualmente no se consumen, pero que en estas fechas señaladas -en las que se disfruta y se pasa más tiempo con familiares y amigos- sí lo son. Sin embargo, a pesar de ser épocas fuertes en cuanto a matriculaciones, la fuerza de voluntad de los recién inscritos llega a terminar en algunos casos en pocas horas o jornadas. Tal es así que muchas de las personas que se matriculan no persisten y deciden abandonar los gimnasios, casi sin haberlos pisado. Es algo que suele ocurrir, tal y como lo ratifican en algunos de los gimnasios visitados.

Laura Martín es una de las personas que a finales del mes de abril decidió apuntarse a un gimnasio. Tras más de un mes de entrenamientos y ejercicios, además de una dieta controlada, afirma que empieza a notar algo de resultado. De esta forma, afirma que si sigue en las próximas semanas con "algo de constancia" podrá cumplir los objetivos propuestos cuando decidió apuntarse al gimnasio, por primera vez en su vida.

En definitiva, quienes se apuntan y siguen en estos centros quieren conseguir rápidos resultados, en algunos casos con un entrenador o asistente personalizado, que les marque unas pautas y unas tablas de ejercicio para tonificar el cuerpo, aplanar el vientre, reafirmar los glúteos y marcar y definir los músculos.

Por otro lado, además de los gimnasios existen otras opciones para llegar al verano con una figura envidiable. Hay personas que deciden hacer las denominadas dietas milagro, aun sin saber los posibles riesgos que pueden tener para la salud. Otros, además, complementan estas pautas con aplicaciones móviles que les ayudan a adelgazar.

Internet se ha convertido en los últimos años, en este sentido, en una poderosa herramienta en la que muchas personas comparten algunas malas prácticas para perder kilos en poco tiempo. Sin embargo, también existe información valiosa en la red que puede ayudar a alcanzar un buen estado de salud. Junto al anterior caso también está el de personas como María Sánchez, que realizó dietas milagrosas en el pasado, pero que ahora, después de un problema de salud y tras visitar a una nutricionista, ha adquirido un buen hábito de salud y, además, lo complementa con abundante ejercicio físico.

Esta práctica -la deportiva-, es para muchos la única alternativa para cumplir este propósito de tener mejor aspecto en verano. Marina González es un ejemplo de las decenas de personas que también están -desde hace algunas semanas- inmersas en la Operación Bikini. En su caso, no se ha apuntado a un gimnasio, porque no le alcanza el tiempo para ir. Ya lo intentó el pasado año por estas fechas, pero sólo pudo ir un par de ocasiones en más de un mes, por lo que este año ha decidido emprender este reto por ella misma, con el acompañamiento de su amiga Rocío Garrido, en algunas ocasiones. A última hora de la tarde suele acudir al paseo de la Ría de Huelva, uno de los lugares que usan más onubenses para realizar largas caminatas y correr -hasta la Punta del Sebo-, muchos de ellos con el propósito de perder unos kilos de más.

La avenida de Andalucía, otro de los enclaves más ideales para la práctica deportiva en la capital, también se llena durante estos días de personas que quieren cuidarse y buscan llegar al verano en plena forma. Juan Miguel Camacho suele correr algunos días por esta arteria de salida a Sevilla, pero no sólo para estar envidiable en verano. Realiza este ejercicio durante todo el año, aunque sí es cierto que ahora es cuando más interés tiene en hacer deporte, según afirma.

Estos son sólo algunos casos de los muchos que existen, con mejores o peores experiencias. Todos ellos saben que, como siempre, la fuerza de voluntad ha de ser persistente para poder cumplir el importante reto de la Operación Bikini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios