El resurgir de la Fuente Vieja

La Fuente Vieja será objeto de una intervención arqueológica puntual consistente en la limpieza y cerramiento de la infraestructura Participará un grupo de 35 voluntarios

La Fuente Vieja está ubicada en la ladera del cabezo del Conquero, a la altura de la calle Menéndez Pelayo.
La Fuente Vieja está ubicada en la ladera del cabezo del Conquero, a la altura de la calle Menéndez Pelayo.
T. Lojo Huelva

14 de mayo 2013 - 01:00

Recuperar la huella de Onuba y poner en valor el acueducto romano es el objetivo de la intervención arqueológica puntual en la Fuente Vieja, consistente, fundamentalmente, en la limpieza del entorno y el cerramiento de la infraestructura, una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva que se llevará a cabo en colaboración con las delegaciones de Urbanismo e Infraestructura, Bomberos y la red de voluntarios del Aula de la Naturaleza del Parque Moret.

El proyecto, que cuenta con la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (resolución de 6 de septiembre de 2012), ha sido redactado por la arqueóloga municipal Rocío Rodríguez Pujazón. La finalidad es acondicionar el entorno y hacerlo accesible, de manera que se pueda visitar.

La Fuente Vieja, una sencilla construcción de ladrillo semiderruida, es un depósito de nivelación o decantación del acueducto que data del siglo I d. C, por el que se accede a la galería subterránea. Ubicada en la ladera del cabezo del Conquero, a la altura de la calle Menéndez Pelayo, en la barriada de Las Colonias, se encuentra actualmente cubierta por una espesa capa de vegetación, que dificulta su localización.

El área de actuación, enmarcada en la Zona Arqueológica de Huelva, declarada Bien de Interés Cultural, es una superficie de 40 metros cuadrados ubicada en una parcela de titularidad municipal. El proyecto contempla el desbroce del espacio y la retirada de escombros, una tarea que se acometerá desde Infraestructura y en la que también participarán voluntarios.

La limpieza se completará con la reposición del cerramiento de la Fuente Vieja para impedir el acceso a la galería subterránea del acueducto, la creación de una zona de estancia y la instalación de paneles informativos y mobiliario urbano, una intervención que irá acompañada por charlas de divulgación del patrimonio histórico y de la historia de la Fuente Vieja.

Para el desarrollo del proyecto se dispone de un equipo formado por 35 voluntarios, la mayoría, estudiantes universitarios y profesores. Se han creado distintos grupos de trabajo para la elaboración de los paneles informativos con material reciclado, la limpieza y acondicionamiento del entorno y las tareas de prevención de riesgos que se realizarán en colaboración con los bomberos.

En el año 1996 un equipo de espeleología realizó una actuación de limpieza y reconocimiento de la conducción, promovida por la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, con motivo de su 25 aniversario. La intervención se limitó al interior de la infraestructura hidráulica y la colocación de una puerta de cierre de la galería. El equipo de espeleólogos limpió entonces un tramo de catorce metros en dirección norte -no pudo continuar porque el conducto estaba taponado- y recorrió 125 metros en dirección sur.

stats