El restaurador de la NASA
Casiano Primo González - Maestro, músico y empresario
Dicen que Nerva fue cuna de artistas. Y debe serlo pues a uno de ellos se le ocurrió colocarle al pueblo nada menos que el nombre de un breve emperador romano. Y sigue siendo así pues da y acoge gente con arte. Entre su paisaje humano se puede encontrar uno con Casiano Primo González, un valverdeño que pasó su infancia en Zamora y del que cuenta la leyenda que fue niño prodigio.
Casiano acabó Magisterio a los 18 años por la rama de música y tan bien debieron sonarle sus notas a los profesores del musical Valverde que le aconsejaron dedicarse a ella. Así que cambió la enciclopedia Álvarez por las orquestas. Entre los 18 años y los 30 alegró las veladas poniendo voz y ritmo en los grupos Sur, Caminantes y la mítica Crema lo que le dio fama y popularidad.
En los años 80 se pasó al mundo de la empresa y montó en Nerva, con 27 años, la mayor discoteca de Huelva, un centro musical al que bautizó como Eros, la diosa del amor. Pero la música disco pasó de moda y decidió cambiar el aire del negocio. De las cenizas de Eros surgió el primer hotel de interior fundado en la provincia, el Vázquez Díaz, convertido hoy en un coqueto y confortable establecimiento de 30 habitaciones al que acuden empresarios, paisanos e ilustres visitantes de todo el orbe. Y decimos bien. El Hotel se ha convertido en centro neurálgico de la ciencia espacial.
Poco después de su fundación alojó a los pioneros del equipo de la NASA que protagoniza el proyecto MARTE, Mars Astrobiology Research and Tecnology Experiment, que quedó encantado con la calidad y categoría humana del hotel. Así que durante todo el año, Casiano aloja y mima a la flor y nata de la ciencia mundial. Premios Nobel e investigadores sucumben a los platos que salen de su esmerada cocina. "Sobre todo prefieren el gazpacho y el jamón, aunque nuestros guisos forman parte ya de su dieta", dice Casiano, encantado con formar parte del listado de amigos de la Agencia Espacial Norteamericana. Ahora acaba de recibir un galardón USA que nada tiene que envidiar a las estrellas Michelín: el diploma internacional que concede la NASA a sus fieles. Allí reza que Casiano Primo ha sido un eslabón esencial del programa MARTE. Y lo firma el mismísimo Administrador de la NASA. Ya se sabe cuan importante es el buen yantar.
Maestro en el cultivo de la amistad, este es su secreto. Su truco: la inspiración. Le llega de los grandes del jazz. Su canción: Begin de beguine, de Cole Porter, inmortalizada por Arty Shaw.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Cómo elegir el mejor calzado para los niños en edad escolar
Investigación y Tecnología
Cinco formas en las que la música nos ayuda a retomar hábitos y rutinas