Huelva

La restauración del muro de la Iglesia de San Pedro de Huelva estará terminada en un mes

Muro de la Iglesia de San Pedro.

Muro de la Iglesia de San Pedro. / Rafa García (Huelva)

Las obras de restauración del muro de la Iglesia de San Pedro estarán finalizadas en un mes. Así lo han indicado desde el Ayuntamiento de Huelva. Actualmente se está procediendo a la colocando de las barandillas de hierro en la parte de las escaleras, que unen la parroquia con la calle Daoiz. Las rejas de la parte superior del muro ya están instaladas. Una vez que estén las barandillas puestas y rematado el muro en las uniones con las mismas, las barandillas se pintarán y con eso se dará por concluida la rehabilitación del muro, después de darle la correspondiente limpieza tras más de un año de obras. 

Los trabajos de restauración del muro de la iglesia de San Pedro comenzaron en noviembre de 2022. Se iniciaron con el tratamiento de los ladrillos vistos que conforman la construcción. Tras una meticulosa limpieza del conjunto, que se fue realizando por partes, se fueron reponiendo ladrillos, allí donde ha sido necesario, con piezas similares expresamente fabricadas para conseguir la plantilla del ladrillo original y su color. El acabado de la pared de ladrillos está también finalizado.  

Falta por solventar un tema de cableado, es el único punto de suministro de luz del entorno. Indican desde el Consistorio que ya Infraestructura se está encargando de dejarlo en condiciones de seguridad y, una vez que eso esté solventado, se podrá hacer la recepción parcial de la obra, ya que la restauración del muro de la iglesia de San Pedro está enmarcada en el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio del cuartel de Santa Fe y su entorno, que incluye la remodelación de la Plaza 2 de Mayo. Cuando desde Infraestructura se solucione el aspecto relacionado con el cableado, se retirarán los andamios.

Por su parte, las obras de rehabilitación del antiguo edificio del cuartel del Paseo Santa Fe se prorrogarán hasta el próximo 6 de mayo, una demora que se debe al reforzamiento de la cubierta de la edificación, una actuación que se han visto obligados a llevar a cabo debido al temporal Bernard. Según explicó el responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, "lo que estamos haciendo es reforzar con unos tirantes, que se están poniendo en todas las placas de la cubierta, de manera que garanticen la estabilidad de esa cubierta”. Arias apuntó que “todo esto ha sido trasladado a la Comisión de Cultura del Ministerio y esto nosha permitido ampliar los plazos".

Las obras en el edificio empezaron en el verano de 2022 en el interior con los trabajos de demolición de las construcciones añadidas realizadas a lo largo de los años para los distintos usos que ha tenido la edificación. La actuación en el interior del inmueble se acometió una vez que concluyeron los trabajos arqueológicos en la parte posterior. Después de esta primera intervención, se llevó a cabo una labor de consolidación a nivel de cimentación. Se realizaron algunos cambios en el proyecto de consolidación estructural, constructiva y de urbanización circundante de la edificación tras verificarse que el estado de la cimentación era peor que el resultado arrojado por las catas previas, por lo que se optó por un refuerzo en el recalce de las zapatas. 

Posteriormente, en el interior del edificio se rectificó el tratamiento de los revestimientos para recuperar el acabado original y aumentar la capacidad impermeable al agua. También se reconsideró la posición proyectada para las carpinterías de cubiertas, de manera que pueda reconocerse la lectura del esqueleto estructural de forma unitaria, con una mayor visibilidad e iluminación natural, y se facilite la ejecución de los encuentros con los pórticos. En cuanto a las fachadas de antiguo cuartel, se le ha realizado el mismo tratamiento que al muro de la Iglesia de San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios