Huelva

Las residencias de mayores de Huelva, las más perjudicadas por Igualdad

  • La escasa cuantía del concierto se ceba con los 18 hogares de ancianos de Lares Andalucía

Las 18 residencias de ancianos que la Asociación Lares Andalucía tiene extendidas por la geografía onubense, son de las más perjudicadas de toda nuestra comunidad. Así lo manifestó el presidente de dicha Asociación, José Ignacio Santaolalla quien añadió que la situación de esta red asistencial para las personas mayores resulta insostenible.

La razón que explica esta situación estriba en que Lares mantiene un convenio con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social por el que la Administración cuenta con un porcentaje de plazas concertadas. Ese porcentaje es superior en la provincia de Huelva que en el resto de Andalucía. De hecho de los 900 ancianos que son atendidos en las 18 residencias, 320 ocupan plaza concertada. A ello hay que añadir que las residencias onubenses son de tamaño mediano.

Santaolalla teme que si la Consejería no aborda el problema la situación empeorará. La dotación del concierto es la misma desde 1997. De ahí sale buena parte de los salarios del personal que representan cerca del 80% del presupuesto y que se rigen por un convenio a nivel nacional. Dicho convenio supone un incremento salarial del IPC más 1,3 puntos este año o otro del IPC más 2 puntos en 2010. Mientras, el concierto sigue siendo de 47,21 euros por plaza, cuando el coste real se estima entre 60 y 65 euros.

Santaolalla recordó que Lares Andalucía no es una red de residencias de alto standing, sino que "nos hemos ocupado de la gente más desfavorecida, pues somos centros sin ánimo de lucro".

En la actualidad, las residencias Lares en Huelva, la mayoría llevadas por religiosos, están al 100% de su capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios