El residencial de la avenida de Italia levanta el vuelo tras la quiebra de Noriega
El proyecto de Rafael de La-Hoz retoma el rumbo a 2012 tras el embargo del inmueble, cuyas obras terminará Terralia
Presa del pinchazo inmobiliario, vuelve a levantar el vuelo la macro-obra de la Avenida de Italia, el residencial diseñado por Rafael de La-Hoz, prestigioso arquitecto que se alzó este año en el concurso para proyectar la estación del AVE de Huelva. Tras un parón de más de ocho meses (consecuencia del concurso de acreedores que convocó Noriega, su promotora inicial) y el embargo del inmueble en construcción por parte de Banesto, los trabajos han sido retomados hace tres semanas por Terralia Construcciones SL, empresa afincada en Madrid y con 20 años de experiencia en el sector.
Según informaron desde esta entidad, el pasado mes de agosto se inició un plan de ejecución en 14 meses para culminar este edificio singular en la manzana de casi 5.000 metros cuadrados que se liberó con el derribo del antiguo Garaje Matías López, entre la céntrica avenida y las calles Sevilla, Ramón López y Castilla.
En el último año, el freno al proyecto legó a la zona la imagen de un gigantesco esqueleto de hormigón, congelado en el tiempo, objeto del pillaje y especulaciones. Ni siquiera el Ayuntamiento podía intervenir en el desbloqueo de una actuación 100% privada, que quedaba a expensas del concurso de acreedores convocado en noviembre de 2010 por Noriega, perteneciente al holding de Sánchez Ramade. El grupo empresarial, de hecho, dio nombre originario a este embrión de De La-Hoz, llamado a ser una de las fachadas más emblemáticas en la transición entre el casco urbano, Pescadería y el futuro Ensanche Sur de la ciudad.
Así pues, el proyecto que vio su primera piedra a inicios de 2008, enfila ya el otoño de 2012, sorteando los obstáculos de esta crisis.
Como se visualiza en la actual estructura, el proyecto dispone la construcción de dos bloques paralelos entrelazados por una zona común sobreelevada con un jardín. En esta zona comunitaria (con una anchura media de 22 metros) se ubicará una piscina con playa de madera. El edificio se alzará en siete plantas (bajo, cinco pisos y ático). La planta baja se destinará a uso comercial y el resto albergará 70 viviendas de uno a cinco dormitorios (sumando los dos bloques, 140 viviendas). En los sótanos se habilitarán 272 plazas de aparcamiento.
La innovación del diseño de De La-Hoz radica en la concepción de este residencial como una alegoría de la propia ciudad, un edificio revestido de "una piel metálica e industrial", encerrando en su interior "la ciudad luminosa y habitable que es Huelva -ha dicho el arquitecto cordobés-. Aunque son los edificios los que construyen las ciudades, en realidad son las ciudades las que influyen en el diseño de los edificios, que no deben traicionar el carácter y la tradición urbana."
También te puede interesar
Lo último