La rescisión del alquiler del Hotel París, camino de los tribunales

La Diputación dejará de abonar la renta mensual en junio sin haber podido alcanzar un acuerdo con Promociones Pablo Carrasco, que previsiblemente acudirá a la vía judicial

El traslado de las oficinas del Hotel París a los otros edificios de la Diputación se ha llevado a cabo estos días.
El traslado de las oficinas del Hotel París a los otros edificios de la Diputación se ha llevado a cabo estos días.
Elena Llompart / Huelva

31 de mayo 2012 - 01:00

La Diputación ha decidido rescindir el contrato del alquiler del Hotel París, edificio que durante los tres últimos años ha sido su segunda sede y cuyas oficinas han sido desalojadas estos días, sin haber alcanzando un acuerdo con Promociones Pablo Carrasco, uno de los dos propietarios del edificio.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes del ente provincial, que precisaron que "sí existe un acuerdo desde el principio" con la otra propietaria, Román de la Corte Inversiones y Proyectos S.L. Precisamente la Diputación tiene previsto firmar hoy el acuerdo correspondiente con esta empresa, a la que la Administración provincial tendrá que indemnizar.

Hasta ahora ni el ente ni ningún miembro de la comisión creada para negociar la rescisión ha querido hacer pública la cifra de la indemnización que, en cualquier caso, según apuntaron las fuentes, se sitúa en los parámetros barajados desde el principio: según el informe jurídico encargado por la Diputación, la institución podría rescindir el contrato de alquiler en los primeros cinco años pagando una indemnización máxima a los dos titulares del espacio de 252.000 euros. De esta forma, el ente provincial se ahorraría 536.400 euros correspondientes a los siete meses que restan para acabar 2012 desde el 1 de junio. Teniendo en cuenta el pago de la indemnización, el ahorro ascendería a tres millones de euros, aunque la negativa de Promociones Pablo Carrasco podría entorpecer estas previsiones una vez que, tal y como se prevé, acuda a la vía judicial.

En todo caso, el desalojo de las oficinas del Hotel París se ha completado esta semana y, tal y como estaba previsto, los servicios que hasta ahora se prestaban en las instalaciones de Las Monjas se han trasladado a la sede de Fernando el Católico, al Estadio Iberoamericano y al antiguo Psiquiátrico.

En estas últimas instalaciones, situadas en las inmediaciones del Infanta Elena, el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, quiere alzar en el futuro una especie de "ciudad de la provincia" en la que los onubenses puedan llevar a cabo sus trámites burocráticos. El fácil acceso desde los municipios es una de las ventajas contempladas por el responsable para impulsar este proyecto, si bien la sede política de la Diputación seguiría estando en la Gran Vía.

Este proyecto, según ha podido saber este periódico, ni siquiera está perfilado aún, de modo que por ahora simplemente se ha llevado a cabo "un realojo" del personal y una mudanza de las oficinas del Hotel París en el marco de un plan de ahorro que ha echado el cierre a uno de los proyectos más polémicos de Petronila Guerrero, que en 2008 alquiló el edificio para convertirlo en segunda sede de la institución provincial por 76.300 euros al mes durante nada menos que siete años.

El ente provincial sólo ha trasladado al Psiquiátrico dos servicios provinciales: el área de Medio Ambiente, que se mudó hace unos meses, y el Punto de Información Europea. En los pabellones del antiguo hospital, que datan de 1971 y que han sido sometidos a diversas reformas, abarcando un ámbito de 12.000 metros cuadrados, ya se ubicaban varios servicios dependientes de la Diputación, como las oficinas del área de Desarrollo Socioeconómico y sus aulas de formación, el Archivo, la sede central del Consorcio Provincial de Bomberos, viveros de empresas y el Servicio de Control de Plagas.

En el recinto hay también instalaciones cedidas por convenio a Proyecto Hombre y el SAS (áreas de Rehabilitación y Ginecología) que se mantendrán dentro de la futura remodelación que la Diputación lleve a cabo para alzar la ciudad de la provincia. El viejo Psiquiátrico también dispone de instalaciones deportivas de fútbol y fútbol sala.

Al Estadio Iberoamericano, donde hasta ahora ha funcionado el área de Deporte, se han mudado las áreas que dirige la Diputada Elena Tobar: Cultura, Cooperación Internacional y Juventud. Mientras que la sede de Fernando el Católico acoge todo lo demás, tras mudarse a estas dependencias las áreas de Publicaciones, Arquitectura, Turismo, Arqueología y Arquitectura.

El número de trabajadores afectados por el realojo asciende a 41 (los adscritos a Cultura, Cooperación Internacional, Juventud y Consumo, Publicaciones, Biblioteca y Patronato de Turismo). No obstante, en esta cifra no están incluidos los traslados indirectos, más difíciles de cuantificar al no estar en el expediente del Hotel París.

stats