Las reparaciones de vehículos disminuyen un 8% en Huelva
Las visitas a los talleres bajan porque a muchos conductores no les compensa el arreglo
Las reparaciones de vehículos en Huelva retrocedieron un 8,2% en el pasado año, como causa principal del envejecimiento del parque. Esta caída es menos acentuada que la registrada en el conjunto de Andalucía, donde bajaron un 9,2%, aunque por encima de España, con un -7,8% .
Un análisis realizado por Audatex, consultora experta en siniestros, bajo el título Instantánea de la posventa en Andalucía, constata que la caída de las reparaciones en Huelva se redujo respecto a 2012, cuando bajaron un 12%, tendencia que seguirá a la baja, a juzgar por la caída del 7,4% prevista para este año. Según el informe, la posventa seguirá mostrando señales de debilidad hasta 2017, año en el que se producirá un punto de inflexión con un cambio positivo en todos los indicadores del sector a nivel nacional, con un dato de matriculaciones que superará la barrera del millón de unidades, cifra que no se alcanza desde el año 2008.
El regreso de las matriculaciones a su nivel natural, cifrado en 1,2 millones de unidades en España, frenará el avance de los coches con más de diez años, que para 2017 supondrán las dos terceras partes del parque. Actualmente, el 43% de los turismos en Huelva tienen más de diez años, un porcentaje inferior al 44% de Andalucía y al 51% de España.
La caída de los ingresos de los talleres es más acusada que el volumen total de reparaciones, que desciende un 10,1% respecto al pasado año. La razón de esta bajada es la crisis en los arreglos relacionados con averías mecánicas, que aunque son imprescindibles para la marcha del vehículo, son también más costosos y, por tanto, más difíciles de afrontar por muchos conductores.
Por otro lado, la consultora experta en siniestros recuerda que son precisamente los vehículos más jóvenes los que dejan más ingresos a los talleres debido, por un lado, a que cuentan con sistemas electrónicos y de seguridad más sofisticados, pero también a que son los que más kilómetros recorren. Un automóvil de entre uno y dos años hace una media de 22.900 kilómetros, rodaje que va descendiendo a medida que el coche "se hace mayor", hasta situarse en los 5.500 kilómetros anuales para los de más de diez años. La razón principal de la disminución de las reparaciones debido al envejecimiento del parque es que los vehículos más viejos son los que menos visitan el taller, ya que por lo general su valor venal no compensa el precio de la reparación, contando con coberturas de seguro menores que las de los coches más jóvenes cuyas reparaciones acaban limitándose a las meramente imprescindibles.
Que el parque sea cada vez más viejo es culpable también del desvío de una cuarta parte de las reparaciones que se realizan en el mercados hacia los talleres ilegales, en los que la calidad no importa y sólo manda el factor precio para conseguir que la reparación compense.
También, esa mayor antigüedad ha provocado que una gran parte de la carga de trabajo recaiga en los talleres independientes, ya que concentran el 40% de las reparaciones de vehículos de más de diez años en Andalucía, casi el doble que los oficiales.
Además, esta situación es justo la inversa de lo que sucede en los primeros años del vehículo, cuando su lealtad es mayor hacia el concesionario , al acaparar el 38% de los coches de menos de cinco años.
Según José Luis Gata, responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de la consultora Audatex, "los talleres oficiales deberán reorganizar su actividad para rentabilizarla al máximo atendiendo a tres segmentos diferentes de vehículos en función de su edad, lo que también servirá para administrar mejor los tiempos que el taller dedica a otras gestiones derivadas de la reparación del vehículo, alcanzando ahorros del 15% sobre el total del proceso posventa", concluye.
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