Huelva

Las obras de reparación del Enlace Directo de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras terminarán en verano

  • Las actuaciones tienen como finalidad la mejora del suministro de agua urbano, agrícola e industrial

Obras en el Enlace Directo. Obras en el Enlace Directo.

Obras en el Enlace Directo. / M. G. (Huelva)

El director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha realizado una visita las obras del proyecto Mejora de la eficiencia, reducción de pérdidas y puesta en servicio del canal de enlace directo de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, una actuación clave de la Junta de Andalucía para el suministro a usuarios de los sectores urbano, agrícola e industrial.

“El Gobierno andaluz le ha dado máxima prioridad a este proyecto, cumpliendo con requisitos administrativos que amenazaban con retrasar su ejecución y compensando el periodo de pausa por la pandemia”, ha explicado Sergio Arjona, quien ha estado acompañado durante la visita por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.

El Enlace Directo forma parte del Sistema General de la provincia de Huelva, titularidad de la Junta, que regula los recursos hídricos a través de las presas de Andévalo-Chanza-Piedras.

Las obras comenzaron el pasado julio y tienen un plazo de ejecución de un año. El importe de adjudicación asciende finalmente a 8 millones de euros, cuya inversión servirá para hacer frente a las deficiencias actuales del Enlace Directo, de 9,4 kilómetros de longitud, por su antigüedad.

La actuación eliminará la inestabilidad de la infraestructura en sus cajeros y un importante defecto de diseño en el tramo terminal en la entrega de caudales al canal del Piedras. “Fue construido antes de las obras de recrecimiento del mismo y quedaba pendiente eliminar la afección producida al Canal de Enlace Directo”, ha recordado el director general de Infraestructuras del Agua.

El Enlace Directo está dimensionado para transportar un caudal teórico de 10 metros cúbicos por segundo, ya que fue diseñado con la misma capacidad que la infraestructura que le precede, el Túnel de San Silvestre. Es un canal de transporte que conecta la salida del Túnel con la cabecera del canal del Piedras. El objetivo principal es establecer una vía alternativa de transporte para evitar la circulación del caudal por el arroyo del Cuco hasta el embalse del Piedras, con objeto de evitar el arrastre de arcilla con incremento, por tanto, de la turbidez del agua

En este sentido, Sergio Arjona ha considerado que el Enlace Directo “mejorará ostensiblemente la elasticidad de la explotación del sistema, además de reducir las pérdidas de agua y ahorrar energía”.

El delegado territorial, por su parte, ha argumentado que "con esta obra, la Consejería y el Gobierno Andaluz de Juanma Moreno, demuestran el compromiso con la revolución verde, con las infraestructuras hidráulicas, el regadío y el sostenimiento del ámbito rural". "Sin lugar a dudas -ha añadido Álvaro Burgos-, con inversiones como estas y otras de competencia autonómica que están ejecutándose o en proyecto, se reafirma la apuesta de este Gobierno con las comunidades de regantes y los usuarios de las mismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios