Renfe reanuda el servicio Huelva-Zafra el 15 de septiembre con más frecuencias y viajes hasta 25 minutos más rápidos

En la línea Huelva-Jabugo circularán dos trenes de lunes a jueves, tres los viernes y sábados y cuatro los domingos; y para viajar entre Huelva y Zafra se pondrán en servicio dos trenes, uno por sentido, los viernes, sábados y domingos

Los billetes están disponibles desde este mismo miércoles en los canales de venta habituales

La línea Huelva-Zafra, con operarios en ella.
La línea Huelva-Zafra, con operarios en ella. / Transportes

El servicio de Media Distancia Huelva-Zafra regresa el próximo lunes 15 de septiembre y ya están disponibles los billetes en los canales de venta habituales de Renfe. Así lo confirma este miércoles el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una vez Adif ha concluido el grueso de las obras de renovación de esta línea de ancho convencional que conecta las provincias de Huelva y Badajoz. La inversión de las actuaciones supera los 250 millones de euros.

Entre Huelva y Jabugo circularán dos trenes de lunes a jueves, tres los viernes y sábados y cuatro los domingos. Por su parte, entre Huelva y Zafra circularán dos frecuencias, una por sentido, los viernes, sábados y domingos.

Esta programación se adapta a la rutina de movilidad de los viajeros que se desplazan por motivos laborales o académicos, y permitirán a los usuarios de la Sierra realizar gestiones en la capital onubense de lunes a viernes, con un tren con salida de Jabugo a las 6:00 y llegada a Huelva a las 7:51. En sentido inverso, para el regreso circulará un servicio con salida de la capital onubense a las 15:15. Ambos trenes tendrán paradas intermedias en Almonaster Cortegana, Valdelamusa, El Tamujoso, Calañas, Los Milanos, El Corbujón, Belmonte y Gilbraléon.

Horarios del servicio de Media Distancia Huelva-Zafra.
Horarios del servicio de Media Distancia Huelva-Zafra. / M. G.

Los viernes, sábados y domingos circularán dos trenes, uno por sentido, entre Huelva y Zafra. Con origen Huelva tendrá salida a las 15:15 los viernes y a las 10:45 los sábados y domingos. Desde la localidad zafrense, tendrá salida los viernes a las 19:00 y a las 16:30 los sábados y domingos, facilitando la movilidad por motivos de ocio en fines de semana desde Huelva hacia las localidades atendidas por el servicio ferroviario.

Renfe señala en un comunicado que ha programado estos horarios "tras un análisis exhaustivo de la demanda real de transporte y de los datos de movilidad registrados en esta relación". Asimismo, en el diseño de la oferta Huelva-Jabugo "se han tomado en cuenta las aportaciones de los usuarios puestas en común durante el primer Foro de Clientes desarrollado en Huelva el pasado mes de abril", aseguran.

El viaje de Huelva a Jabugo se reduce en 18 minutos

Por otro lado, Transportes quiere resaltar que, tras las actuaciones de modernización de la infraestructura, el tiempo de viaje medio entre Huelva y Jabugo será de una hora y 36 minutos, es decir, se reducirá en torno a 18 minutos respecto a la duración anterior a las obras, "mejorando así la eficiencia de este servicio ferroviario al equipararse a los tiempos de viaje de los desplazamientos realizados en vehículo privado." El tiempo medio de viaje de la relación entre la capital onubense y Zafra será de dos horas y 52 minutos o, lo que es lo mismo, 25 minutos menos de la duración anterior a las obras.

Operarios en los trabajos de la Huelva-Zafra.
Operarios en los trabajos de la Huelva-Zafra. / Transportes

Con esta mejora, ponen en valor desde el Ministerio, la relación de Media Distancia Huelva-Jabugo-Zafra refuerza su papel como eje de comunicación esencial para la provincia onubense y el norte de la sierra, ofreciendo un servicio adaptado a las necesidades reales de movilidad y con una reducción significativa en los tiempos de viaje.

Obras para la mejora de la Huelva-Zafra

El primer grupo de trabajos se centró en la reparación y refuerzo estructural de cinco puentes (Río Ardila, Río Múrtigas, Galapera, Tallisca I y Tallisca II). Las obras consistieron en la limpieza y reparación de los paramentos y la ejecución de nuevos tableros de hormigón de refuerzo impermeabilizados, requiriendo esta actividad el desmontaje de la vía. Además, en cuatro de los puentes se reforzó la cimentación.

Por otro lado, sobre las obras de renovación integral de la infraestructura, cabe indicar que las mismas se dividieron en diversos tramos que suman unos 90,5 kilómetros. Como actuaciones principales y comunes a todos ellos destacan la renovación en vía general con balasto, carril de 60 kg/ml y traviesa de hormigón, así como la mejora de la red de drenaje longitudinal y transversal.

La línea Huelva-Zafra.
La línea Huelva-Zafra. / Transportes

De norte a sur, el primero discurre entre la estación de Jabugo-Galaroza (PK 87) y el PK 96/430, un tramo en el que se ejecutó la renovación integral de la vía a lo largo de unos nueve kilómetros. En este tramo además se sustituyeron los aparatos de vía en la estación de Jabugo, se realizó la protección de taludes en desmontes y terraplenes para evitar desprendimientos, además de la mejora del drenaje y la reparación y refuerzo de túneles y del paso inferior sobre la carretera HV-1111.

El segundo tramo se extiende a lo largo de 33 kilómetros entre el PK 96/430 y la estación de Calañas. En este tramo se realizó la renovación integral de vía, se modificó la playa de vías de la estación de Valdelamusa sustituyendo los aparatos de vía y se llevó a cabo la demolición de su andén central. También se está acometiendo la mejora de la infraestructura mediante protección de taludes de desmontes y terraplenes, mejora del drenaje y actuaciones de reparación y refuerzo en túneles y estructuras.

A continuación, en el tramo Calañas–Peguerillas, se realizó la renovación integral de la vía general en 41 kilómetros de longitud y de las vías de apartado de las estaciones de Calañas y Gibraleón. En estas estaciones, también se sustituyeron los aparatos de vía con traviesas de madera actuales, por desvíos con traviesas de hormigón. Del mismo modo, también se mejoró la red de drenaje, se protegieron los taludes de desmontes y terraplenes y se acometió la reparación de cinco pasos inferiores.

El último tramo es el comprendido entre Peguerillas y Huelva Cargas, que discurre entre los PP.KK. 170/556 y 177/887 a lo largo de unos siete kilómetros. Además de la renovación de vía, se realizó la mejora del drenaje y la reparación de los pasos inferiores existentes.

Adicionalmente a estos cuatro proyectos que abarcan todo el trazado entre Zafra y Huelva, se realizaron actuaciones de renovación de vía en diversos puntos situados entre Valdelamusa y Huelva, concretamente en tres tramos entre los PK. 158 y 170, en una longitud total de unos 8 kilómetros.

Con todo este conjunto de actuaciones se consigue la supresión de catorce limitaciones de velocidad actualmente implantadas en la línea, con la mejora consecuente de los tiempos de viaje.

Instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones

En el ámbito de la mejora tecnológica de los sistemas de control de circulación, señalización y telecomunicaciones se acometen las obras para la supresión del bloqueo telefónico y su sustitución por un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC) y será telemandado desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Sevilla. Para ello se sustituyen los actuales enclavamientos mecánicos por electrónicos de última tecnología.

Esta mejora abarca tanto la línea Zafra-Huelva como la Zafra-Llanos de la Granja en Badajoz (destinada al tráfico de mercancías).

Además, este nuevo sistema supone la instalación de nuevos elementos de campo: señales, balizas y equipos de detección del tren mediante contadores de ejes. Para ello se realiza la obra civil consistente en canalizaciones, zanjas, canaletas, arquetas y cámaras, para permitir el tendido de cables de energía y fibra óptica. Todo ello ha requerido la construcción de nuevos edificios técnicos en las estaciones para albergar estos nuevos equipamientos.

A la supresión del bloqueo telefónico con la instalación de las tecnologías del automático se suma otra actuación complementaria mediante la implantación del GSM-R. Este sistema de telecomunicaciones es el estándar escogido por las principales compañías ferroviarias europeas.

La actuación tiene como resultado la mejora de la seguridad y la fiabilidad de la explotación ferroviaria, mediante la instalación de este sistema de radiotelefonía que permite las comunicaciones de voz entre el tren y el CRC. Además de su instalación en las líneas Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llanos de la Granja, este contrato también incluye su implantación en el tramo Zafra-Los Rosales, y asimismo la explotación de la línea de forma centralizada.

Para proceder a su instalación, destaca el despliegue de los equipos radio, junto con sus correspondientes antenas y sistemas radiantes, que permitan dar cobertura a lo largo de toda la traza. Además de los equipos de comunicaciones fijas que permiten conectar los equipos radio con los elementos centrales de la red GSM-R de Adif.

También ha sido preciso instalar equipos de energía (cuadros eléctricos, protecciones, rectificadores y baterías), para posibilitar el funcionamiento de los equipos de comunicaciones.

Todas estas actualizaciones tecnológicas conllevan la mejora de los elementos de protección que afectan a un total de trece pasos a nivel.

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