Huelva

Las obras de remodelación del entorno de la Fuente Vieja de Huelva finalizarán en julio

Entorno de la Fuente Vieja de Huelva.

Entorno de la Fuente Vieja de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las obras de remodelación del entorno de la Fuente Vieja finalizarán en julio. Así lo indican desde el Ayuntamiento de Huelva. La actuación urbanística, que supone una inversión aproximada de 700.000 euros, incluye dos áreas de intervención, por una parte, la cornisa superior del cabezo del Conquero, donde se sitúa la antena de telecomunicaciones, junto a la cual se encontraba el original mirador, obra del arquitecto José Luis Morales, y por otra parte, la Fuente Vieja, construcción que constituye el único acceso al acueducto subterráneo romano, datado en el siglo I d.C.

Se trata de la primera fase del proyecto de conservación, rehabilitación y valorización del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural: urbanización y puesta en valor del mirador y entorno de la Fuente ViejaEn la cornisa superior del cabezo del Conquero se ha eliminado el mirador existente, que se encontraba en un gran estado de deterioro, debido a la falta de conservación, con el fin de convertir el espacio en un área estancial y mirador. Explican desde el Consistorio que se ha realizado la conexión con la avenida Manuel Siurot con caminos peatonales y se han construido unas bancadas a diferentes alturas. Queda pendiente la jardinería, el alumbrado público tanto con la implantación de farolas como de focos hacia el cabezo y la pérgola, que será el elemento más visual y llamativo, junto al mobiliario urbano.

Respecto a la estabilización y protección del cabezo, destacan desde la Administración local que se ha optado por "técnicas muy naturales y respetuosas". Se ha procedido a la construcción de un muro de contención que ejercerá de contenedor natural, además de un muro de hormigón, pensado para retener el agua y controlar la erosión, garantizando la alimentación al acuífero de la Fuente Vieja. 

En cuanto al ámbito relativo a la Fuente Vieja y el entorno del acueducto hasta su conexión con la finalización de la calle Menéndez Pelayo, el proyecto persigue en esta primera fase poner en valor su contenido arqueológico y natural, posibilitar la accesibilidad de los ciudadanos y el encauzamiento del agua que mana de la fuente. Asimismo, se rehabilita la antesala de acceso que conforma el tramo final de la calle Menéndez Pelayo a modo de plaza.

El proyecto incluye a nivel básico, para un desarrollo posterior, la conexión en este punto, entre la parte baja y la parte alta, mediante caminos sobre el terreno existente, con escaleras y la incorporación de pasarelas. De esta forma, se acondicionarán por primera vez, tres caminos trasversales, de comunicación entre la ciudad baja y la alta, atravesando el cabezo, dotándolo de barandillas, de iluminación y mobiliario urbano.

Ya se han realizado los trabajos para encauzar el agua, mediante canales y las plataformas peatonales para acceder a la fuente desde la nueva plaza, utilizando un pavimento en tonos similares a los del cabezo, para respetar en lo posible su imagen natural. Además, en la plaza, ya se han incorporado las infraestructuras básicas, de redes de agua y luz y se ha empezado con la pavimentación. Sólo queda terminar el revestimiento con madera de las escaleras, además de la jardinería y la colocación de algunas farolas. 

Es una actuación urbanística que ha sufrido importantes retrasos, empezó en octubre de 2020, en abril de 2021 la anterior empresa adjudicataria solicitó al Ayuntamiento un plazo de ampliación de la obra pero unos meses después la empresa de manera unilateral paró las obras, éstas se encontraban al 50% de ejecución. El Consistorio está en litigio con ella. Hubo que volver a sacar a licitación las obras y en noviembre de 2022 se adjudicaron a la empresa La Matilla S.L.U., reanudándose el pasado mes de diciembre.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios