Un relato de intensas vivencias rocieras
romería del rocío
La periodista Inmaculada González realiza la Crónica de la Romería 2016 en la Hermandad de Huelva
Isabel Sola plasma en el cartel anunciador de 2017 el camino a la aldea almonteña
La Hermandad del Rocío de Huelva inicia los actos preparatorios de la próxima romería. La capilla de la casa hermandad fue escenario ayer de la Crónica de la Romería 2016, con la que los presentes pudieron recordar los momentos vividos en torno a la Blanca Paloma. Tras la cual, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la romería 2017, obra de la pintora Isabel Sola. El acto contó con la presencia del presidente de la hermandad, José Antonio Sánchez; el hermano mayor de 2017, Antonio Garrido, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que estuvo acompañado por los concejales de Economía, María Villadeamigo, y Seguridad Ciudadana, Enrique Gaviño.
La Crónica de la Romería 2016 corrió a cargo de la periodista onubense y directora territorial en Huelva de RTVA, Inmaculada González, que fue presentada por Manuel Correa y estuvo acompañada musicalmente durante su intervención por Francisco Javier del Río.
En su narración, González realizó un recorrido por los distintos momentos de la romería, protagonizados por la Hermandad de Huelva, desde su salida de su casa hermandad en la capital onubense hasta su llegada a la aldea almonteña, pasando por la presentación ante la Virgen del Rocío, la Misa de Pontifical, la procesión de la Blanca Paloma y la visita de ésta a la casa hermandad de Huelva. "Muchos trozos de esta crónica son vuestras plegarias, rezos, emociones, porque cada uno de nosotros tenemos una vida ligada a Ella".
La periodista hizo hincapié en su alocución a las inclemencias del tiempo y la capacidad de la hermandad para sobreponerse a los contratiempos. Fue el año "que Huelva desafió a la lluvia". Apuntó que "Huelva, protegida y encapotada, con 12.000 personas se fue al Rocío". Señaló que "llovía como si no hubiera un mañana, que desolación, pero más lluvia, más ímpetu en nuestros corazones, más fe en nuestras plegarías, más sentimiento de preparación y de Fe".
Y ya en la aldea, llegó el momento de la presentación a la Virgen, "y pegados al Simpecado junto a cientos de rocieros, orgullosos y amorosos nos presentamos ante ti, Reina, Madre".
Comentó que El Rocío es "compartir júbilo, alborozo, animación, entusiasmo, felicidad, regocijo, diversión, esparcimiento, entretenimiento, gozo, regodeo para este encuentro y para la convivencia", ya que "en el Rocío se fusiona a la perfección lo religioso y lo festivo".
Y el momento, más esperado, cuando los almonteños "toman posiciones y suavemente bajan a la Blanca Paloma, una nube de vítores, vivas y palmas envuelve ya a la Reina de las Marismas".
Al finalizar la crónica, se descubrió el cartel anunciador de la romería 2017, en el que la autora ha plasmado, mediante un fundido, el camino al Rocío de la Hermandad de Huelva y la fe a la Blanca Paloma de los romeros, una composición en la que predominan los colores azul y blanco.
También te puede interesar
Lo último