Un libro relata la vida en el siglo XVIII en el convento de Villalba
La obra, de Balbino Velasco, está editada por la Diputación y recoge el contenido de un manuscrito de sor Margarita de la Cruz
La Diputación Provincial de Huelva presentó ayer el libro Desde la clausura Carmelita. Margarita de La Cruz Esquivel y Ponce de León, escrito por Balbino Velasco Bayón, destacable autoridad académica y religiosa, que estuvo ayer en el acto acompañado por la alcaldesa de Villalba del Alcor, Manuela Daza, y el diputado territorial de El Condado, José Villa.
El libro, que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva, constituye una obra de gran valor histórico y testimonial, no sólo para el propio municipio de Villalba del Alcor sino para toda la provincia. Con él, el organismo supramunicipal sigue la línea de actuación marcada en esta nueva etapa, en la que se quieren "resaltar los valores culturales de los pueblos de la provincia", indicó Villa.
En el libro se recoge el contenido de un manuscrito, desconocido hasta el momento, que fue escrito, en el Convento carmelita de San Juan Bautista, en 1747 por sor Margarita de la Cruz Esquivel y Ponce de León. Esta monja, poseedora de un talento excepcional y de unas inestimables dotes de escritora, logró trazar a través de este manuscrito semblanzas muy bellas de las monjas que vivieron y murieron en su convento, retratando a la vez la vida en un recinto claustral provinciano del siglo XVIII.
El autor de la transcripción del manuscrito y de la realización de la obra, el padre carmelita Balbino Velasco Bayón, mostró su sincero agradecimiento a la Diputación Provincial de Huelva, y en particular al presidente, Ignacio Caraballo, así como al Ayuntamiento de Villalba del Alcor, por el enorme interés prestado para que esta obra literaria viera la luz.
La obra está dividida en dos partes: el manuscrito, que ha sido transcrito en su totalidad y del que se han reproducido algunas páginas al final del libro, y un estudio introductorio preliminar sobre la historia de los conventos carmelitanos de clausura en España en general y la historia del convento de Villalba del Alcor en concreto. Según Velasco Bayón, "nos encontramos ante una obra excepcional en la que se describen alrededor de sesenta semblanzas biográficas de religiosas que vivían en este convento carmelita, a través de un estilo barroco delirante, galán y no exento de cierta chispa".
Para el autor, el contenido del manuscrito es una obra de arte literario que muestra la vida del convento en unas circunstancias muy propias y concretas, cuando la santidad debía ir acompañada de visiones y revelaciones.
La alcaldesa de Villalba del Alcor, Manuela Daza, comentó que desde que el padre Balbino Velasco Bayón le propuso el estudio del manuscrito, "desde el Ayuntamiento hemos puesto todo el empeño para lograr que la publicación del libro fuese una realidad". Para Daza es "un orgullo que una persona de la categoría del Padre Balbino se haya interesado y preocupado por el estudio de este manuscrito, que pone en valor el pueblo de Villalba del Alcor y que supone una importante aportación a la literatura mística y religiosa de la provincia y de España".
También te puede interesar
Lo último