"No hay relación entre reparto de medicación y sobredosis graves de presos"
-los sindicatos penitenciarios están en pie de guerra.
--Las organizaciones sindicales están convocando movilizaciones en defensa de una mejora salarial de los trabajadores, lo cual hay que entender que forma parte de su cometido sindical, y es absolutamente respetable siempre que dichas movilizaciones se ejerzan dentro de los límites que marca la normativa.
-Hablan de grandes carencias de personal, entre ellas sanitarias, lo que está obligando a dispensar la medicación psicotrópica a los reclusos los viernes o la jornada previa a los festivos. Y alertan sobre las muertes por sobredosis que tiene como consecuencia esta coyuntura.
-Los internos a los que hay que repartir los tratamientos de forma supervisada son un 4%, e incluso a un 2% se les debe administrar de forma directamente observada. Los psicofármacos que se utilizan en la sanidad penitenciaria se caracterizan por presentar una extraordinaria tolerancia a la sobredosificación, de forma que, aunque se acumulen varias dosis y se tomen de una vez, no representan un riesgo vital para el enfermo.
-Sólo en Huelva se produjeron dos muertes en una misma semana al inicio de abril.
-No hay relación directa entre la frecuencia del reparto de la medicación prescrita y su mayor o menor disponibilidad a los internos y el número de sobredosis graves que se observan en un centro penitenciario. Más del 50% de los internos que presentaron sobredosis con resultado de muerte se había visto implicado en una situación que incluía entrada o tráfico de sustancias estupefacientes en el centro en los últimos seis meses antes de la intoxicación, y el 35% había comunicado vis a vis en los últimos 15 días. Es probable que las sustancias causantes de las intoxicaciones en la mayor parte de estos incidentes hayan entrado en la prisión a través de las comunicaciones vis a vis. No existe relación directa entre número de sobredosis y la disponibilidad de mayor cantidad de medicación prescrita los fines de semana, que es cuando se reparten de forma acumulada las dosis para tres días.
No hay comentarios