La Reina de los Ángeles Coronada
Magna Mariana 2025
La tradición sostiene que la imagen primitiva de la Virgen fue traída a la Peña de Arias Montano por caballeros templarios
El retiro del insigne humanista D. Benito Arias Montano a la Peña en 1559 dio gran impulso al culto, y en 1576 fue visitado allí por el rey Felipe II
La devoción a Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, se remonta a tiempos ancestrales. La tradición sostiene que la imagen primitiva de la Virgen fue traída a la Peña de Arias Montano por caballeros templarios. En 1528 se fundó la Hermandad Matriz, que fomenta su culto y atención en Alájar, con un proyecto de Reglas aprobado por el Sr. Provisor del Arzobispado de Sevilla.
El retiro del insigne humanista D. Benito Arias Montano a la Peña en 1559 dio gran impulso al culto, y en 1576 fue visitado allí por el rey Felipe II.
Con el paso de los siglos, la fe en la Reina de los Ángeles se extendió por toda la comarca de la Sierra, el Andévalo, la Cuenca Minera y el sur de Badajoz. Un momento clave llegó el 31 de agosto de 1924, cuando los Infantes de España, SS.AA.RR. Doña Luisa de Orleans y Borbón y Don Carlos de Borbón Dos Sicilias, acompañados por sus hijos —entre ellos Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, abuela de S.M. el Rey Felipe VI— acudieron a la primera romería contemporánea celebrada en la Peña de Arias Montano.
Una romería a la que, además, acudieron varias hermandades, como entre las que destacaron la de Ntra. Sra. del Prado de Higuera de la Sierra, la Santa Vera+Cruz de Aracena, con el simpecado de Ntra. Sra. del Mayor Dolor o el Stmo. Cristo de la Expiración de Sevilla, iniciando una tradición que continúa hasta hoy.
Desde 1967, se han ido incorporando nuevas hermandades filiales, sumando en 2025 la de Higuera de la Sierra. Cada 8 de septiembre, miles de devotos peregrinan hasta la Peña para rendir homenaje a la Reina de los Ángeles.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON

