La rehabilitación de los bloques de Príncipe Felipe, ejecutada al 90%

La Junta de Andalucía invierte 100.000 euros en la mejora de nueve edificios del barrio · Los vecinos piden que se acondicione como aparcamiento un solar de la plaza Amapolas

Operarios pintando la fachada de uno de los bloques de viviendas de Príncipe Felipe.
Operarios pintando la fachada de uno de los bloques de viviendas de Príncipe Felipe.
T. Lojo/ Huelva

16 de enero 2011 - 01:00

La rehabilitación de los bloques de viviendas del barrio Príncipe Felipe se finalizará la próxima semana. Así lo indicaron desde la Delegación Provincial de Obras Públicas, donde subrayaron que la actuación, que supone una inversión de 100.000 euros, se encuentra al 90% de ejecución. Las obras, que se están acometiendo en nueve edificios de la plaza Amapolas, están consistiendo en la pintura y reparación de las fachadas de los inmuebles.

Con esta actuación, la Administración autónoma da respuesta a una vieja reivindicación de la asociación de vecinos. Su presidenta, Carmen Orta, que se manifestó satisfecha de que se atienda una de las principales demandas del barrio, indicó que "llevábamos muchos años pidiendo la reparación de las fachadas, hacía mucha falta". Orta comentó que la rehabilitación de los bloques se solicitó a la Junta de Andalucía a través del Plan Integral del Distrito V. La Delegación Provincial de Obras Públicas la incluyó en el Programa de Reparaciones Menores. En este sentido, la representante vecinal destacó la buena predisposición del delegado, Gabriel Cruz.

Orta señaló que "están arreglando los desperfectos y pintando las fachadas", obras que podrían estar ya terminadas si no fuera por las inclemencias meteorológicas, "las lluvias han interrumpido los trabajos". No obstante, subrayó que durante esta semana "se ha avanzado bastante". La puesta en marcha del proyecto ha permitido la creación de diez empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Los nueve edificios, objeto de la intervención, superan los veinte años de antigüedad y cuentan con un total de 96 viviendas de promoción pública en régimen de compraventa, titularidad de la Junta de Andalucía. Con esta actuación la Administración autónoma pretende recuperar el patrimonio residencial, mejorando las condiciones de habitabilidad de las viviendas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus moradores. Ahora lo que queda pendiente es la rehabilitación del garaje de la plaza Eloy Picón, que desde su construcción permanece cerrado.

La asociación de vecinos pide al Ayuntamiento de Huelva que acondicione como aparcamiento en superficie el solar de la plaza Amapolas. Orta apunta que los conductores ya lo están utilizando para aparcar sus vehículos ante la falta de plazas de estacionamiento en la vía pública, pero los días de lluvia, "se convierte en un auténtico barrizal", por lo que las representantes vecinales solicitan que se asfalte, así como que se urbanice el espacio de albero, ubicado en la entrada de la barriada, "hay hierba y suciedad y cuando llueve es todo fango". También exige que se limpien las alcantarillas ya que el agua se estanca "y se forman bolsas" cuando hay precipitaciones.

stats