Huelva

La rehabilitación de la Subdelegación de Huelva lleva más de cinco años de demora

La Subdelegación de Huelva.

La Subdelegación de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Un ejemplo de obra de restauración de edificio emblemático paralizada en Huelva y sin traza de retomarse a corto plazo. La rehabilitación de la sede de la Subdelegación del Gobierno, ubicada en la Gran Vía de la capital onubense, comenzó en el verano de 2017 y seis años después sigue sin terminarse. La actuación, que tenía un plazo de ejecución de un año, debía haberse finalizado en 2018.

La reforma del inmueble, con la que se pretende recuperar la fisonomía original de esta construcción de finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, se inició a finales de septiembre, pero el contrato de reparación de la estructura y reforma de las plantas semisótano y baja, y actuaciones puntuales en planta primera, segunda, tercera y cubierta fue, según la Subdelegación, objeto de rescisión “ante el abandono”de las obras por la empresa adjudicataria, que sólo había ejecutado un 27,54% de las mismas.

Fue necesaria la intervención del Órgano de Contratación para que se realizarán las obras necesarias para garantizar la estabilidad, estanqueidad y seguridad del edificio por el procedimiento de emergencia. Los trabajos de emergencia empezaron en octubre de 2018 y finalizaron unos meses después, en junio de 2019.

Posteriormente, la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) procedió a la redacción del proyecto de reparto, ubicación y distribución de los espacios interiores de la edificación. Se trata de mejorar la funcionalidad de las instalaciones, redistribuyendo la superficie con la que se cuenta en la edificacióncon objeto de delimitar espacialmente sus servicios y configurar las distintas dependencias.

Con esta intervención se terminaría de adecuar el inmueble, ya que la rehabilitación de la fachada exterior de la edificación está totalmente finalizada, según indicaron desde la institución.

Dentro de la actuación que está pendiente acometer en el interior de las instalaciones se contempla la eliminación de las viviendas oficiales para la adaptación de estos espacios para uso administrativo, con la finalidad de reagrupar en el edificio diversas sedes administrativas de la Subdelegación del Gobierno, optimizando así los recursos públicos.

Estaba previsto que Tragsa ejecutara, una vez concluido la redacción del proyecto, los trabajos de la que sería la última fase de rehabilitación de la edificación. Se completarían así las obras de rehabilitación de la edificación consistentes en solventar los deterioros del forjado de la planta baja y de los pilares integrados en los arcos de los soportales de la Gran Vía, la restauración integral de la fachada, la reforma de las distintas plantas de la edificación y la mejora de la accesibilidad.

De momento no hay fecha para la reanudación de las obras de rehabilitación del emblemático edificio, que seguirá cerrado sine die. Temporalmente la Subdelegación del Gobierno permanece instalada en la céntrica calle Berdigón, y ya lleva allí seis años.

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