Huelva

Las obras del cuartel de Santa Fe de Huelva se prorrogarán seis meses tras cambios en el proyecto

Las obras del cuartel del Paseo Santa Fe de Huelva.

Las obras del cuartel del Paseo Santa Fe de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha solicitado una ampliación de plazo de seis meses para la finalización de los trabajos de rehabilitación del edificio de antiguo cuartel del Paseo Santa Fe. Se han introducido algunos cambios en el proyecto de consolidación estructural, constructiva y de urbanización circundante de la edificación "con el fin de integrar los condicionantes surgidos durante la ejecución de las obras". Se ha podido verificar que el estado de la cimentación es peor que el resultado arrojado por las catas previas, por lo que se ha propuesto un refuerzo en el recalce de las zapatas.

La introducción de este cambio en la cimentación influye en las cargas a las que está expuesta la estructura de cubierta, de manera que se ha optado por reducir el peso de la misma, "dada la singularidad definitoria de este elemento", proponiendo una solución de paneles, que permitirá adicionalmente optimizar el número y sección de las correas de apoyo y reducir el peso. De este modo, se instalará un panel sándwich metálico, "con perforaciones para absorción acústica y aislamiento interior mediante velo negro y lana mineral".

Con esta alternativa se consigue la optimización de las unidades de correas y la necesaria minoración del estado de cargas a la estructura; la mejora de las condiciones térmicas de la envolvente y de resistencia ante el fuego, y un mayor rendimiento de las condiciones de absorción acústica y de reverberación en la sala.

Tras las demoliciones efectuadas de añadidos en el interior del edificio, se ha rectificado el tratamiento de los revestimientos para recuperar el acabado original interior del mercado y aumentar la capacidad impermeable al agua. También se ha planteado la reconsideración de la posición proyectada para las carpinterías de cubiertas, de manera que pueda reconocerse la lectura del esqueleto estructural de forma unitaria, con una mayor visibilidad e iluminación natural, y se facilite la ejecución de los encuentros con los pórticos.

Al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), el Ayuntamiento ya ha sometido a valoración, por parte de la Junta de Andalucía, el alcance de estos cambios sobre el proyecto original, obteniendo el preceptivo visto bueno tras ser evaluadas favorablemente las nuevas aportaciones.

En cuanto a la instalación de la cubierta, se está haciendo acopio de material, que debe realizarse en altura, con las piezas recibidas el pasado 20 de mayo, que corresponden al armazón de la cubierta, y las que se esperan en un segundo pedido previsto para el 17 de junio. No empezará a colocarse hasta que el Ayuntamiento de Huelva cuente con la resolución definitiva del Ministerio de Cultura que dé vía libre al modificado del proyecto presentado, que  sí cuenta ya con el informe favorable de la Consejería de Cultura.

Las obras de rehabilitación, que supondrá una inversión de 3.326.793, 26 euros, comenzaron el pasado mes de julio en el interior de la edificación con los trabajos de demolición de las construcciones añadidas realizadas a lo largo de los años para los distintos usos que ha tenido el edificio. Tras esta primera intervención, se hizo una labor de consolidación a nivel de cimentación de los doce pilares que sustentan la cubierta, para posteriormente centrarse en la recuperación de las fachadas, mediante un tratamiento artesanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios