Huelva

Los detallistas confían que la rehabilitación del Mercado de San Sebastián de Huelva concluya en junio

Instalaciones provisionales del Mercado de San Sebastián.

Instalaciones provisionales del Mercado de San Sebastián. / Josué Correa (Huelva)

Los detallistas del Mercado San Sebastián confían que las obras de rehabilitación del emblemático edificio del barrio de Huerta Mena concluyan en junio de 2024, tal y como está previsto con la prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Huelva, ya que la actuación cuenta con financiación europea. Tras iniciarse por parte de la Administración local el expediente de resolución del contrato de obras, habrá que sacar a licitación la finalización de las mismas y los comerciantes esperan que el procedimiento se lleve a cabo por vía de urgencia, "es lo más apropiado en este caso para que en dos meses esté licitado", comentó el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero.

Salguero señaló que "vamos con atraso, hay unos procesos administrativos y tiempos que perjudica al resto". Indicó que quiere reunirse con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la concejal de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez, para abordar además el tratamiento que se le va a dar a la planta alta de la edificación. Comentó que desde la asociación se propuso que la planta superior se destinara "a hostelería para darle vitalidad al mercado y a la zona, darle otro aire distinto al mercado, hay que dinamizarlo".

El representante de los minoristas recordó que los puestos se concentrarán en la planta baja, dejando la parte superior para restauración. Pide que si no es posible que ambas plantas estén operativas al mismo tiempo, que la superior esté acondicionada para el nuevo uso en "el menor tiempo posible".

Recalcó en relación a las instalaciones provisionales habilitadas en la Plaza Paco Toronjo, que "llevamos dos años aquí y hay ganas de volver al mercado". No obstante, apuntó que en la carpa "estamos bien, la gente responde, es un sitio con mucha población, la carpa es muy higiénica y la gente está contenta", a lo que añadió que "hay más venta porque tiene mejor ubicación", aunque matizó que en el edificio del barrio de Huerta Mena "siempre se ha vendido muchísimo pero había clientela que se había perdido y se ha vuelto a recuperar ahora, el mercado estaba que daba pena y se estaba perdiendo clientela, cuando regresemos allí una vez acabada las obras, se recuperará".

Salguero lamenta los retrasos en la obra así como el hecho de que permaneciera "parada cinco meses" y que tenga que ser otra empresa la que se tenga que hacer cargo de finalizar la rehabilitación del edificio, lo que conlleva sus correspondientes procesos administrativos, "que quien lo sufre es el ciudadano". Comentó que durante el tiempo que llevan en las instalaciones provisionales son varios los minoristas que se han jubilado, unos puestos, que cuando reabra el edificio del mercado, "se tienen que cubrir". Indicó que hace falta que haya más variedad de puestos, "no hay un dedicado al vino o a las flores..., tiene que ser más variado y que aporten más color".

Incidió en que "hay que darle otra vuelta, que se dinamice el mercado", es por ello que quiere reunirse con la alcaldesa y la concejal, "para plasmar ideas y llevar al Mercado de San Sebastián a un buen fin definitivo". Por lo pronto, las miras de los detallistas están en la campaña de Navidad, que tendrán que llevar a cabo en las instalaciones provisionales de la Plaza Paco Toronjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios