Huelva

La rehabilitación de la Fuente Vieja será una realidad en el primer trimestre de 2023

Estado en el que se encuentran los trabajos paralizados en la Fuente Vieja.

Estado en el que se encuentran los trabajos paralizados en la Fuente Vieja. / Clara Carrasco (Huelva)

La Fuente Vieja y su mirador en el Conquero deben estar rehabilitados en el primer trimestre del próximo año. El Ayuntamiento publicó en su web la apertura del plazo de licitación de las obras que permitan completar el proyecto paralizado en otoño de 2021 por los incumplimientos de la constructora adjudicataria. Los trabajos se encontraban en el momento de la paralización al 50% de su ejecución. El plazo para presentar ofertas vence el 23 de agosto. Posteriormente, una vez se complete la evaluación de los candidatos y se adjudique el proyecto se abrirá un plazo de ejecución de cinco meses. Por lo tanto, en condiciones normales, los trabajos en el entorno de la Fuente Vieja deben ser una realidad alrededor de octubre de este año, lo que permitirá que todo el proyecta quede completado a finales del primer trimestre de 2023. El valor estimado del contrato IVA incluido es de 306.630,72 euros.

La ejecución inicial empezó en octubre de 2020, como primera fase de una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, con una inversión de 370.000 euros cofinanciado por la Unión Europea con los Feder y el propio Ayuntamiento. En abril de 2021, la empresa adjudicataria solicitó a Urbanismo la ampliación del plazo de ejecución tras alegar la imposibilidad de desarrollar los trabajos en los tiempos establecidos, debido a las condiciones meteorológicas de los meses previos y las características del terreno, en las laderas del cabezo, que podían provocar desprendimientos, argumentó.

Desde el Ayuntamiento se concedió la prórroga tras el estudio de un informe, poniendo el objetivo en el último trimestre del año 2021. Sin embargo, la adjudicataria tampoco cumplió por lo que Urbanismo elaboró un informe con los “incumplimientos reiterados” que llevaron a la resolución del contrato.

El proyecto tiene como objetivo la remodelación de los miradores. La intervención actual tiene como objetivo finalizar el proyecto ya iniciado. Concluirá con una plataforma y un graderío, donde sentarse y observar el patrimonio natural. Sobre la plataforma se construirá una pérgola, que se cubrirá con una parra. La intención es que desde la parte baja se vea la pérgola. En cuanto a la Fuente Vieja, construcción que constituye el único acceso al acueducto subterráneo romano, datado en el siglo I d.C., el proyecto persigue en esta primera fase, para poner en valor su contenido arqueológico y natural, posibilitar la accesibilidad de los ciudadanos hasta el lugar, así como el encauzamiento del agua que continuamente mana de la fuente. Aparte, se rehabilitará, a modo de plaza, la antesala de acceso a la Fuente Vieja en el tramo final de la calle Menéndez Pidal.

Estos trabajos se enmarcan en un proyecto ambicioso de recuperación de todo el espacio de las laderas del Conquero que deben concluir con la construcción de una pasarela entre la Fuente Vieja, el mirador y la avenida Manuel Siurot que integre todo el cabezo en un itinerario paisajístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios