Huelva

La rehabilitación del Colegio de Ferroviarios se somete hoy al Pleno

  • El simbólico edificio, abandonado durante 15 años, será una comunidad de convivencia colaborativa para personas mayores

El portavoz del equipo de gobierno local, Manuel Gómez.

El portavoz del equipo de gobierno local, Manuel Gómez. / h.i.

El de hoy será un Pleno largo y en el que tendrán protagonismo los asuntos culturales, patrimoniales y sociales. Entre los principales asuntos a tratar, tal y como indicó ayer el portavoz del equipo de gobierno local, Manuel Gómez, figura la recuperación del edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios, de titularidad privada, para lo que se ha promovido un convenio urbanístico con la cooperativa Senior Cohousing Huelva, al objeto de rehabilitar el inmueble como comunidad de convivencia colaborativa para personas mayores.

El acuerdo que se eleva a la sesión plenaria recoge los compromisos entre ambas partes y fija las condiciones urbanísticas para implantar esta actividad y recuperar "un edificio de indudable interés para la ciudad -inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de Huelva- y que corre serio peligro por su alto grado de deterioro", según señaló el concejal.

Se trata de promover "viviendas colaborativas", fomentando la autonomía personal de las personas mayores. Un modelo de convivencia alternativo a las tradicionales residencias de mayores, basado en el desarrollo de un complejo habitacional autogestionado y sin ánimo de lucro, con servicios sociales, culturales y sanitarios promovidos por y para las personas mayores.

Según valoró Gómez, con esta iniciativa la ciudad obtiene un doble beneficio: recupera uno de sus edificios históricos, que lleva 15 años cerrado y abandonado y cuya rehabilitación se veía dificultada por tratarse de una propiedad privada; y, por otra parte, se promueve la creación de un equipamiento social, al apoyar la labor de una empresa de economía social y solidaria, en beneficio de la calidad de vida y autonomía de personas mayores.

Otro asunto que desembarca en el Pleno del Ayuntamiento capitalino es la recepción y aprobación del estudio del primer Plan Estratégico de Cultura de la ciudad, el llamado Plan Culthura 2018-2023. "Un compromiso electoral en el que llevamos trabajando desde finales de 2016 dando un gran protagonismo a la participación ciudadana y generando un documento que contiene más de 150 acciones y programas", según recordó el edil.

Al Pleno, además, los socialistas llevan otra medida de planificación estratégica, el II Plan Municipal de la Infancia, que tiene por horizonte temporal 2021 y cuyo objetivo es avanzar en la protección de los niños y adolescentes. Contempla más de 60 medidas y busca promover una gestión coordinada y transversal de las políticas en beneficio de las personas de hasta 18 años, velando por su bienestar y teniendo en cuenta aspectos como la educación, salud, protección social, ocio y tiempo libre, participación e información.

Gómez también informó de que, a pesar de que desde 2007 la ley obliga a cualquier centro de trabajo con más de 250 trabajadores a contar con este instrumento, por primera vez el Ayuntamiento, donde trabajan más de 1.000 empleados, dispone de un plan de igualdad que se llevará a aprobación en la sesión plenaria. Un documento que recoge objetivos concretos y pautas de seguimiento con el que se evitarán desequilibrios entre las trabajadores y trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios