Huelva

Los regantes pedirán al Gobierno y la Junta reforzar el sistema general de agua

Maquinaria en las obras de la presa de Alcolea en el primer semestre de 2015, cuando se preveía finalizar la construcción en 2017.

Maquinaria en las obras de la presa de Alcolea en el primer semestre de 2015, cuando se preveía finalizar la construcción en 2017. / Alberto Domínguez

La finalización de las obras de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros son la prioridad. Ambas, enmarcadas en más actuaciones para reforzar el sistema general de agua de la provincia de Huelva, centran el nuevo impulso que se va a dar desde la Comunidad de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) ante el Gobierno estatal y la Junta de Andalucía. A las dos administraciones se va a solicitar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros con la consigna decidida de llevar a término las dos obras con la participación directa de la empresa pública Acuaes o sin ella. Y con un modelo de colaboración público-privada, si se da el caso en varias de ellas.

Coprehu tiene la encomienda de estas acciones tras la reunión del Consejo Territorial de los Regadíos de Alcolea y el Acuífero Niebla como órgano consultivo de la promotora, que ha aprobado un documento estratégico para la cooperación público-privada en los proyectos de regadíos del Canal de Trigueros.

El Consejo ha quedado constituido con la presidencia de la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, y la vicepresidencia del alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, con el presidente de Coprehu y su secretario, Juan Antonio Millán y Manuel Rubio, como miembros también de la Mesa constituyente.

Este mismo órgano, además, aprobó un presupuesto de 40.000 euros para que el grupo técnico de Coprehu trabaje, reactive y actualice el plano de demandas de agua para adaptarse a las 22.000 hectáreas de la unidad agraria Alcolea-Andévalo, con la admisión de las nuevas solicitudes de altas y también las bajas por el arrendamiento de tierras para la instalación de plantas fotovoltaicas.

La principal tarea que ha asumido Coprehu es la solicitud a la Dirección de Acuaes, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y a la Secretaría General de Aguas de la Junta de Andalucía que se convoque de forma urgente la Comisión de Seguimiento de Alcolea y el Canal de Trigueros. Según ha informado Coprehu, se pedirá la finalización de la presa de Alcolea, y en caso de renunciar Acuaes, “mediante una adenda consensuada al Convenio de Regulación de 2007 se encomiende ejecutar la finalización de la obra a la Junta de Andalucía, trasladando el proyecto y los 72,5 millones de euros que aportó el Estado por su 50% y el crédito de KutxaBank avalado por la Junta de Andalucía”.

Se ha instado, además, a que los representantes de Coprehu, junto a la Comunidad de Regantes Corehu y otros usuarios, como Aiqbe, Giahsa y Aguas de Huelva, además de compañías mineras y empresas turísticas, promuevan un nuevo convenio de regulación público-privado para impulsar las actuaciones de las presas de Alcolea, Coronada, Pedro Arco, Corunjoso y la ampliación del Andévalo, además del tramo del Canal de Trigueros que conecta la presa de Alcolea con las balsas del Anillo Hídrico. De esta forma, se asegura desde Coprehu, se reforzaría con más agua el sistema general de Huelva, y todos los usuarios beneficiarios participarían en la financiación abonando el canon de agua para recuperar el 50% de todos los costes de las actuaciones mencionadas.

En la reunión del Consejo Territorial de regadíos se aseguró que la situación actual es “muy favorable” para finalizar la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros con sus redes de riego, como obras básicas para dar garantía de suministro y uso a los municipios de Gibraleón, Huelva, San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Bonares, Niebla, Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Paterna del Campo, Manzanilla, Valverde del Camino, Calañas, La Zarza, El Cerro de Andévalo y Alosno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios